miércoles, 8 de marzo de 2017

Costumbres perdidas: Llamadas a TONGA:

Éstas llamadas, se hacían por medio de la campana más grande de la torre (el campanón). Normalmente, era para recabar la ayuda de una persona por cada casa del pueblo, e ir todos juntos, a arreglar algún camino, arroyo u otra circunstancial ayuda que necesitara el pueblo. O sea, para el bien común.  Por ejemplo. Para atravesar el río Valdecuriada, recuerdo que había dos puentes hechos con chopos largos y gordos, ramaje y césped para pasar las personas. Uno, en el camino de Gozón de Ucieza a Villota del Duque, y el otro, en el camino del pueblo a Portillejo. Pues bien, éste trabajo, lo realizaba todo el pueblo y no era moco de pavo, con los medios de entonces.
Y el problema, no era hacerle una vez, pues de cuando en cuando se le hinchaban las narices al río, y una gran riada, se llevaba por delante la mayor parte de los puentes. Y vuelta a empezar otra vez. Entonces, los inviernos eran duros, muy duros. Llovía bastante, caían unas nevadas de cuidado y los ríos se helaban de tal modo, que los chiguitos, resbalábamos por encima del hielo en la parte más honda del mismo. Así que cuando venía el deshielo tanto de la nieve como de los hielos, riada al canto. Además, en pleno verano, caían unas tormentas de aúpa; he visto al río Valdecuriada, atravesar la carretera y amenazar con su llegada a las bodegas más bajas.



1 comentario:

  1. De las tres que nos dejas la única que no recuerdo es la del chiborra las otras dos si que las recuerdo. De la tonga no recuerdo si tocaron o no la campana pero de ir a arreglar un camino si lo recuerdo y sin tocar las campanas cuando se metió el agua en las casas ir los vecinos a poner tubos y ayudar a construir los depósitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar