miércoles, 8 de marzo de 2017

Costumbres perdidas :La fiesta del pueblo. 8 de mayo, San Miguel.

 Este Arcángel,  el más importante de los siete reconocidos por la Iglesia Católica, y jefe del ejército celestial, es el patrón de nuestro pueblo, y su fiesta se sigue celebrando, el día 8 de mayo. Cuando yo era un crío, aún era la fiesta más importante de Gozón de Ucieza; en la actualidad, La Virgen del Sayugo se le ha subido a las barbas a San Miguel, y su fiesta supera en todo a la de San Miguel desde unas cuantas décadas. Bien, una vez aclarado esto, sigo con lo que aún recuerdo del San Miguel de antaño. Dado que estuve en dos tiempos diferentes de mi vida en el pueblo, puede ser que entremezcle recuerdos de ambas etapas. Bien. Unos días antes de la fiesta, los niños, ya estábamos comentando entre nosotros la fiesta, y soñando con los cuqueros que vendrían con sus tenderetes a vendernos todo tipo de dulces, algún petardo que hacer explotar, globos y algunos juguetes; o tratando de averiguar que orquesta iban a traer los mozos para la fiesta.
Todo aquello para nosotros, era el no va más. Salíamos de la rutina de todos los días, y disfrutábamos de la fiesta ya de la fiesta antes de llegar. La víspera de la fiesta, varios mozos con un carro de varas tirado por un caballo, iban por la tarde al coche de línea de Aja, que pasaba y aún pasa, por la ctra. CL-615 (la carretera de la vega, decíamos en el pueblo) en el término de la Serna (unos 6 kms.), a recoger a la orquesta que iba a tocar durante las fiestas de San Miguel. Al llegar los mozos al pueblo, con los músicos y éstos con todos sus tratos cargados en el carro de varas, los chiquitos ya nos les dejábamos ni a sol ni a sombra. Aquello era la leche. Nosotros ya estábamos de fiesta. Durante varios años, ésta orquesta, que era del pueblo de Paredes de Nava (Palencia). Estaba compuesta por cinco músicos que tocaban estupendamente, y que como se decía antaño, cayeron bien en el pueblo. Tal fue así, que uno de ellos (el trompetista) casó con una moza de Gozón de Ucieza.

Al no haber en el pueblo, fonda ni nada por el estilo, los músicos, se hospedaban en las casas de los mozos del pueblo, como si fueran unos invitados más. En aquellos entonces, la pensión más cercana, se encontraba en Saldaña, a unos doce km. por la carretera P-240 que va desde Saldaña hasta Osorno y pasa por Gozón de Ucieza, y aún no había asfaltada ninguna de las carreteras del entorno. Su suelo era de canto redondo partido y mezclado con tierra. En fin, que eran la comodidad echa suelo. Y es que además, no existían otros medios de comunicación que los coches de línea con sus horarios establecidos. Bueno, alguna bicicleta, sí había en el pueblo. Luego, la fiesta oficial en sí, comenzaba el día siguiente. San Miguel. ¡Qué tiempos! Y la fiesta! el 8 de mayo, era la repera. Estrenábamos algo de ropa, algún año zapatos nuevos, y encima era de cuando más dinero disponíamos de todo el año. La torta. La felicidad completa. Claro. Pero el dinero, no venía solo, así que a pedir la propina a todo pariente que se pondría a tiro. Pues que empiece la fiesta. Por la mañana y antes de la santa misa, la orquesta, acompaña de los mozos del pueblo, y toda la chiquillería detrás, tocando a todo volumen, recogía a la puerta de sus casas, a los señores componentes del Excelentísimo Ayuntamiento, para acompañarles hasta la iglesia, a oír y disfrutar de la Santa Misa Gregoriana, ¡cantada¡. Una vez en la iglesia, la orquesta se situaba en la parte central del coro junto con las personas que cantaban la misa. Entre ellos, destacaba uno, que cantaba como los ángeles. Pepe.   El coro, que está situado en la parte posterior y sobre la zona del bautisterio (baptisterio), tiene tres arcos, coincidentes con las tres naves de la iglesia. Al consagrar el sacerdote la eucaristía, los músicos entonaban el himno Nacional Español, que llenaba con su música y de tal forma la iglesia, que al menos a mí, me impresionaba tanto, que me parecía el no va más. En la parte izquierda del coro, se acomodaban los mozos, y la parte derecha del mismo, siempre estaba lleno de andas, estandartes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario