lunes, 13 de marzo de 2017

La iglesia de San Miguel

Edificios destacables: La iglesia de San Miguel







                   
La iglesia, es del siglo XVI según unos, o del siglo XVIII según otros. Es del mas puro estilo neoclasicismo, y está dedicada a San miguel Arcángel, que es el patrono del pueblo. Su fiesta se celebra, el día 8 de mayo. (en otras poblaciones cercanas, lo celebran el día 29 de septiembre)
La misma, consta de tres naves, destacando un retablo del evangelio del siglo XVI, y otro retablo, éste Neoclásico, con la imagen de la Virgen del Sayugo, también del siglo XVI. En la nave epistolar, sorprende una excelente estatua del Arcángel San Miguel, espada en mano, del siglo XVI. El que éstas tres coincidencias sean del siglo XVI, confirma que la iglesia, es al menos, también del siglo XVI?. En la nave de la izquierda, existe un altar dedicado a San Martín con sagrario incluido. El mismo, se cree que perteneció al desaparecido pueblo de Mañueco, ya que no es normal que haya dos altares con sagrario en una misma iglesia.
Recinto bautismal. Debajo de la parte central del coro, está situado dicho recinto, en la que hay una gran pila de piedra tallada, en la que recibíamos todos el bautismo. La parte delantera por la que se entra, tiene unas barandillas de madera labradas excelentemente.
             El monumento de Semana Santa. Cuando era aún un chiguito, recuerdo muy bien, que había un monumento de madera pintada, en el cual se celebraban las ceremonias propias de la fechas, que se colocaba por Semana Santa al lado del altar de San Martín, que se desmontaba y guardaba.
Dispone de una amplia sacristía en la que hay una estupenda y gran cajonera de madera en la que se guardan todo la ropa y complementos utilizados por el sacerdote.
Su coro. Está situado en la parte superior y posterior de la iglesia. Dispone de tres arcos coincidentes con la distribución de la iglesia. Tiene el suelo de madera, y le decora en su parte delantera, un arambol de madera en cada uno de los tres arcos. Se accede al mismo, por una escalera de madera. Antaño, todos los mozos del pueblo subían al mismo durante todos los oficios que se celebraran en la iglesia. Así mismo y en su parte central, se situaban varias personas del pueblo, para cantar las misas tanto gregoriana como de difuntos que se celebraban en latín por aquellos tiempos, o cualquier otra celebración.
Su torre. Toda ella está fabricada en piedra. La parte superior esta ocupada por un campanario que ostenta seis troneras que acogen a su vez, a tres campanas. Así mismo y en su parte central, una gran viga, sostiene dos campanones (campanas muy grandes). Las campanas, han sido recientemente recuperadas por dos vecinos del pueblo: Juan y Justino. Estaban bastante deterioradas y las han dejado como nuevas. Un trabajo excelente. Gracias por vuestro trabajo y mi reconocimiento.



2 comentarios:

  1. Alferedo de todo que nos comentas sobre el alto de la ermita lo que no recuerdo de ver nunca son las cuevas, si que al inicio de la senda que mencionas junto al camino de subida existe lo que pudiera ser los cimientos de algún edificio.
    Sobre el castillo también oí hablar hasta el punto que las piedras que forman parte del edificio de la ermita decían que formaban parte del castillo. También decirte que en una ocasión vi en el tablón de anuncios que en el termino de Gozón había dos zonas donde antes de realizar algún tipo de trabajo de movimiento de tierras había que solicitar permiso por si se podían encontrar resto una de ellas era donde se encontraba la localidad de Mañueco y la segunda donde la zona mencionada por ti.
    Sobre la posibilidad de algún asentamiento militar romano si que la actual carretera puede coincidir con la antigua vía romana que unía Abia y Saldaña. Otra cosa que pudiese tener origen romano es nuestra "Fuente el Canto", esto lo digo por las similitudes que la veo con otras de otros lugares que visite y dicen que son de ese origen aunque aquellas tienen bóveda que bien la nuestra al estar junto un camino se pudo desplomar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomas: buenos días, no?
    Te estoy poniendo estas líneas desde Málaga. Aquí, ya casi es verano.
    Ya sabes que mañana es San Miguel. Este año no puedo ir. Otro será.
    en cuanto a lo de la "fuente del Canto", sí que he pensado que es raro el tipo de construcción de la misma. De piedra trabajada y bien construida. quizás fuera que en su día el ayuntamiento al ser donde iba todo el pueblo a por agua, se molestara en hacer algo digno. no se. es una suposición. Le preguntaré a mi hermano Aristio haber si sabe algo.
    Saludos.
    Aps.

    ResponderEliminar