miércoles, 8 de marzo de 2017

La emigración rural.

Entre el final de los años 1.940 y el año 1.980, se produjo la mayor emigración conocida en nuestra tierra, y nuestro pueblo, no fue una excepción. Debemos tener en cuenta, que un buen número de las familias de entonces, tenían tres o más hijos. Por poner un ejemplo. En mi familia, yo soy el octavo de nueve hijos.
Cuando yo era un “chiguito”, el promedio de hijos por casa que yo recuerdo, era de 4,4 aproximadamente. Por lo que cuando te hacías mayor, solo había trabajo para todos durante el verano, pero no durante el resto del año. Todo iba bien más o menos, mientras todos vivíamos en casa de nuestros padres; pero cuando pensabas independizarte y en formar tu propia familia, la cosa ya era diferente.
La mayor parte de vecinos del pueblo, tenían capital, para vivir una sola familia, y algunos, mas bien pocos, para dos. Por lo tanto, creo que la emigración, fue ineludible y necesaria. Tuvimos que irnos del pueblo, personas de todas las familias. Hubo familias que se fueron todos sus componentes. Con más o menos recursos en cada casa, no había para todos. Sin mas paliativos.
Aparte de lo indicado, hasta la llegada del tractor, la agricultura estaba bastante atrasada en muchos aspectos, y aún así, necesitó de varias décadas para llegar al nivel que ha alcanzado hoy en día. Ahora  mismo, en la zona rural, se vive bien; pero sigue teniendo el sino de sus habitantes, y los inviernos, son verdaderamente tristes. Sin embargo, el verano allí es mucho más agradable y más llevadero que en la ciudad. Pero claro, no todo el mundo tiene la suerte de ser de pueblo ni pueblo a donde ir.

Las zonas a las que se emigró principalmente, fueron: Vizcaya, Santander, y Barcelona al principio, y posteriormente, a Madrid y Valladolid, cuando se instaló en ésta última la fábrica de coches Fasa/Renault. 
También hubo uno que se atrevió a ir al norte de Europa a trabajar. Valiente, él.   




1 comentario:

  1. Si Alfredo si no se hubiera emigrado no se podría vivir en los pueblos solo de la agricultura.
    De los aproximadamente 40 que nacimos de 1960 a 1980 tan solo viven unos 8 en el pueblo, también hubo do décadas sin nacimientos los bautizos fueron de hijos de emigrantes que quisieron bautizar al hijo en el pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar