Los
medios de transporte
Tengamos en cuenta que antes del año
1960 - al menos en nuestro pueblo -, no
existían ni, coches ni, camiones, ni motocicletas y tan solo algunas
bicicletas. Por lo que solo quedaba el transporte de carros de viga o de varas,
con las ruedas de madera y llantas de hierro que eran para hacer trabajos o viajes
necesarios.
Así que el medio de transporte que había
disponible para otros fines, eran los coches de línea: 1º-
El coche línea de Martín. Éste, pasaba por nuestro pueblo de lunes a
viernes, en las primeras horas de la
mañana. Su salida era, desde Saldaña
por la carretera P-240, hasta enlazar con la P-245 en el término de
Villasarracino, e iba parando en todos los pueblos del recorrido hasta el final
de línea que era Osorno. Por la tarde/noche, el recorrido contrario.
Los pueblos intermedios de parada eran:
salida de Saldaña, Velillas del Duque, Quintanilla de Onsoña, Villaproviano (en
el cruce de
2º- El coche de Abagón. La segunda opción
era ésta línea. Pero tenía el inconveniente de que había que ir a cogerlo al
pueblo vecino de Villaproviano a 3k. las
carreteras seguían siendo sin asfaltar, tanto en invierno como e en verano. El mismo,
procedía de un pueblo del norte de la provincia llamado Villaverde de la Peña.
Los pueblos de parada eran: Guardo,
Velilla del Río Carrión, Pino del río, Saldaña, Velillas del Duque, Quintanilla
de Onsoña, Villaproviano (pueblo), y otros varios pueblos en dirección Palencia.
Por la tarde/noche, realizaba el mismo recorrido, pero al revés.
3º- El
coche de Aja. La tercera vía de salida, era la que llamábamos el coche de Aja. Este coche de línea,
había que ir a cogerlo a un pueblo llamado
La bicicleta. Los afortunados que disponían de una bicicleta, podían acercarse libremente a poblaciones cercanas, aunque las carreteras no animaban mucho a ello. Las carreteras cercanas al pueblo, seguían siendo de canto rodado partido y tierra. De todas formas no quedaba más remedio, si había que ir a Carrión o Saldaña a por medicinas u otras necesidades. Concretamente, yo iba a ambas poblaciones a cambiar novelas del oeste, y varias cosas más.
Otros, por necesidades de su trabajo, iban en
bicicleta hasta Saldaña, Sahagún de Campos (León), Osorno, Carrión de los
Condes y hasta Palencia. Y vuelvo a insistir, los pocos que tenían bici, eran
unos afortunados. Como detalle, les contaré que el año que hice la primera
comunión, para comprarme el pertinente traje, mi madre me llevo a comprarlo a
Saldaña. Pero claro, fuimos a pie y volvimos andando. Total, 14,7+
También había personas, que los martes, se iban andando de madrugada al mercado de Saldaña, a vender huevos, pollos de corral u otros artículos para ayudar a la casa.
Los mercados más cercanos. Todos los martes era y sigue siendo mercado en Saldaña (14,7k por la P-240), y los jueves en Carrión de los Condes, (17,1k. por la P-242). El trigo, se entregaba en el “silo” de Saldaña, pero el resto del grano se vendía libremente. Se envasaba en sacos de unos 80 kl, se pesaba previamente, se cargaba la víspera y el día de mercado, de madrugada a venderlo. Tanto a Carrión de los Condes, como a Saldaña, había que ir con en transporte idóneo entonces, los carros con ruedas de madera y aros de hierro por las carreteras de canto y tierra. (Y sus baches) Es lo que había. E íbamos contentos y encantados, ya lo creo. Ir a Saldaña o Carrión de los Condes, siempre era motivo de satisfacción y alegría: Calles asfaltadas, aceras, bares, tascas, cafeterías, restaurantes, casas de comida, tiendas de todo tipo, farmacias,… en fin, la leche.
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