martes, 6 de junio de 2017

Ermita de la Virgen del Sayugo 
Las fiestas en su honor


Imagen de la Virgen del Sayugo en andas y fuera de su nicho. Fiestas 2016 



Altar de la ermita. (algo deteriorado)


Cachaperas dedicadas a la Virgen del Sayugo. 2016

Hasta hace unos pocos de años solo se hacía una cachapera. Aunque era bastante más grande que entre las dos actuales juntas. Actualmente se hace una cachapera pequeña, para disfrute de la gente más menuda.   
Ésta foto recoge con claridad la situación del pueblo, la ribera del río Valdecuriada bordeado por su arboleda desde la perspectiva del alto de la ermita de la Virgen del Sayugo.
                    
Fachada oeste, orientada hacia el pueblo. (con 2 sobrinos míos. 


La ermita, situada en una loma próxima al pueblo (unos 500 m) está dedicada a la advocación de la Virgen del Sayugo (derivación de saúco). Ésta, goza de una gran devoción por parte de todos los nacidos y descendientes del pueblo; tanto por los que allí viven, como por los que tuvimos que irnos del mismo, y que repartidos por  toda España, tratamos de acercarnos a celebrar el día de su fiesta. Esta estima y devoción hemos conseguido trasladársela a la mayoría de nuestros descendientes.
En éste apartado, no podemos dejar de hacer un gran reconocimiento, a todas las personas que desde varios pueblos cercanos, se acercan a celebrar ésos días de fiesta con todos nosotros. Su devoción por la Virgen del Sayugo, no es menor que la nuestra. Gracias.
Desde que yo tengo conocimiento, la fiesta en su honor, se celebra el tercer domingo del mes de septiembre. Ahora bien, ésta comienza realmente un par de días antes.
El viernes. Ése día por la tarde/noche, se celebra en el pueblo y al lado del teleclub, una merienda popular al aire libre, con chorizo, panceta de cerdo y pimientos de pueblo, para todo aquel que desee acercarse al lugar donde se asa al aire libre, todo ello al fuego de leña en varias parrillas. Todo ello, preparado y repartido por los mozos del pueblo, acompañado con excelente vino clarete, cervezas y varios tipos de refrescos. (y todo ello, gratis).
Y mientras se saborea esta merienda/cena, se va preparando en el teleclub de la localidad, todo lo necesario para jugar “un campeonato de mus rápido por parejas”, en el que se puede ganar un jamón si eres el afortunado campeón, o una serie de embutidos, si resultas subcampeón. No siempre es un jamón, vale? Pero yo, sí que gane uno. O sea, que los organizadores según su acertado criterio, cambian los premios como creen oportuno. ¡¡¡¡¡No sea que nos acostumbremos a los de pata oscura, eh? Bueno, nunca se sabe igual descubren alguna vez lo de la pata oscura. Cosas más fantasiosas he visto………….
Dado que bastantes de los participantes a dicho campeonato somos ya gente, (digamos que seria) deseo exponer una queja en nombre de todos, por lo tardío de su celebración. Si, ya se que es para la gente, (digamos que más joven), pero yo me pregunto, que sería de ése campeonato sin nuestra participación? 
El sábado. Ése día por la mañana, y también por parte de los jóvenes, se prepara “una gran paellada”, a la que se suman bastante gente del pueblo (no sé en qué condiciones).
Ya por la tarde, a eso de las 19 horas, y desde la iglesia, se sube en andas la imagen de la Virgen a la ermita, por parte de los jóvenes del pueblo.
Previamente, se celebra una misa en la iglesia parroquial, a la que sigue la novena en su honor, y por el camino hasta la ermita, se reza el rosario; al llegar al alto de la loma donde está situada la ermita, y ya dentro de la misma, cantamos todos los asistentes, “La Salve” en su honor.
A continuación, y siguiendo con los festejos, se realiza el encendido de la famosa “cachapera” de Gozón de Ucieza, en la explanada aneja a la ermita, y que al estar en el alto de una loma, es visible desde varios pueblos de las cercanías.
 La ermita, situada en una loma próxima al pueblo (unos 500 m) está dedicada a la advocación de la Virgen del Sayugo (derivación de saúco), que goza de una gran devoción por parte de todos vecinos del pueblo; tanto por los que allí viven, como por los que vivimos fuera del mismo, repartidos por  toda España, y que nos acercamos a celebrar el día de su fiesta. Tenemos que recordar también, a todas las personas que de varios pueblos cercanos, se acercan a celebrar ésos días con todos nosotros. Desde que yo tengo conocimiento, las fiestas en su honor, se celebran el tercer domingo del mes de septiembre. Ahora bien, ésta comienza realmente antes.
El viernes. Ése día y por la noche, se celebra una merienda popular al aire libre, con chorizo de pueblo, pimientos y panceta entreverada de cerdo, para todo aquel que desee acercarse al lugar donde se asa todo ello al fuego de leña en varias parrillas, y reparten los mismos mozos del pueblo que lo preparan. Todo ello, acompañado con vino, cervezas y varios tipos de refrescos. (y todo ello, gratis). Mientras se saborea esta merienda/cena, se va preparando todo, para jugar “un campeonato de mus rápido por parejas”, en el teleclub de la localidad, en el que se puede ganar un jamón si eres campeón, o una serie de embutidos, si resultas subcampeón. No siempre es un jamón, vale? Pero yo, sí que gane uno. O sea, que los organizadores, cambian los premios según creen oportuno.
El sábado. Ése día por la mañana, y por parte de los más jóvenes, se cocina “una gran paellada”, a la que se puede sumar la gente del pueblo que le apetezca (no sé en qué condiciones).
Ya por la tarde, a eso de las 19 horas, se sube en andas la imagen de la Virgen a la ermita, por parte de los jóvenes del pueblo. Antes, se celebra una misa en la iglesia parroquial, se sigue la novena, y por el camino hasta la ermita, se reza el rosario, y al llegar a la ermita, y dentro de la misma, cantamos todos, “La Salve”. A continuación, siguen los festejos en su honor, con el encendido de la famosa “cachapera de Gozón de Ucieza”, en la explanada anexa a la ermita, y que al estar en el alto de una loma, es visible desde varios pueblos de las cercanías.
  Y mientras la “cachapera” se va consumiendo, se reparte entre los asistentes, un excelente chocolate con bizcochos, cocinado por parte de las mozas del pueblo. Seguidamente, bajamos todo el mundo al pueblo a disfrutar de una sesión de música que se celebra en la plaza de las Casas Nuevas, que los más jóvenes disfrutan a su manera; y al que esto no le apetece, pues se acerca al teleclub que está al lado, a refrescarse un poco, y a terminar de saludar a todo el mundo, que es una costumbre de lo más saludable y beneficioso para toda buena convivencia, y se recuerdan tiempos pasados con aquellos que hace un tiempo no vemos.
Ya el domingo, y por la mañana, se tocan y voltean las campanas de la torre del pueblo, para anunciar a todo el mundo, que llega la hora de la santa misa que se celebra en la ermita, más menos sobre las doce de la mañana. Hasta hace unos años (unos 15/20), la misa era cantada y concelebrada por tres o más sacerdotes, y se invitaba a algún sacerdote o fraile conocido o apreciado por los vecinos, en el antiguo púlpito fabricado en madera torneada y pintado de color verde oscuro. (que entonces lucía la ermita) a que nos ensalzara o recordara los valores y virtudes de la Virgen del Sayugo. Supongo, que las personas mayores se acordarán aún de cuando la ermita estaba decorada con un púlpito y un arambol o balaustrada, ambos de madera labrada y pintados en color verde oscuro, que le daban a la ermita una entidad especial. Una verdadera pena. Ahora, pues un local rectangular, pintado hace poco, pero sino fuera por el altar que luce la ermita y que tiene algo de enjundia, pues eso. ¿Quién pudo hacer o consentir ésa barrabasada? Después de la misa, el consabido vermú en el "teleclub" del pueblo, durante el cual los mozos y no tan mozos del pueblo, obsequian a todo el mundo con variedad de aperitivos, tanto en el interior del mismo, como en varias mesas preparadas para tal fin, en la vía publica. Luego y como corresponde, a yantar. 
Yo, les doy una sugerencia para ésa comida en particular: La mejor compañía posible, uno o dos cuartos delanteros de lechazo o cordero de la tierra, acompañado de una buena ensalada verde, y regado por un buen vino de cualquiera de las magníficas zonas de nuestra tierra. 
Y ya, por la tarde, nuevamente en la ermita, el rosario, y la procesión alrededor  de la ermita con la imagen de la Virgen del Sayugo en sus andas; de seguido, una colecta pública voluntaria, para la conservación de la imagen de la imagen de la Virgen y su ermita.

Himno en honor de “Nuestra Virgen” La Virgen del Sayugo.
Virgen del Sayugo
madre de mi Dios,
extiende tu manto
y cobijanos.

1.- Oh Virgen de Sayugo,
Oh reina de Gozón,
Oh madre del señor.
Mira, mira a tu pueblo,
Que sube hasta tus plantas,
Mírale con amor.

2.-  Gozón que te quiere
Y el pueblo que te adora,
Te lo ha jurado así:
Toda ésta tu parroquia
No tiene otra Señora,
Y vive para ti.
Este himno, le conozco de siempre, y se lo cantamos en varias ocasiones, y al hacerlo, como que nos sentimos como un poco más cerca unos de otros. Bueno, eso me parece a mi.

Para terminar los festejos en honor de La Virgen, se la vuelve a bajar en procesión hasta la iglesia del pueblo, en medio de cánticos de todos los acompañantes. Y hasta el año que viene. La rueda sigue. !!!Que dure¡¡¡
Decir que, desde ya hace años, la imagen de la Virgen, se la recoge en la iglesia, que está sita en el centro del pueblo, ya que al estar aislada la ermita, se evitan posibles tentaciones.     
Seguidamente, varios comentarios/rumores sobre ésta Virgen. Según la rumorología del pueblo, ésta virgen se apareció encima de un saúco en lo alto de la loma donde está situada la ermita, procedente de Sahagún de Campos (León). El  saúco, al parecer, se encontraba/encuentra debajo del único altar existente en la ermita. Yo nunca he podido comprobarlo. Ahí lo dejo. También según esos rumores, trataron de llevársela en varias ocasiones de vuelta a su anterior morada con un carro tirado por bueyes, y estos, se negaron a andar hasta que desistieron de llevársela. Hay otra versión sobre el carro y los bueyes; y es que al no desistir de querer llevársela, el carro con los bueyes, se fueron cuesta abajo y no les pasó nada.
Toda ésta rumorología, la he oído infinidad de veces desde “chiguito” tanto en mi casa como fuera, y en varias ocasiones, especialmente a las personas de más edad, y naturales del pueblo.
En esta línea de cosas, y cambiando de tercio, otro comentario de cosas del pueblo y que recuerdo desde niño. Después de salir de la escuela por la tarde, los chiguitos, nos íbamos en ocasiones a explorar unas cuevas que existían/existen muy cerca de la ermita. Si nos situamos en la ermita por su parte sur, y siguiendo la loma de la ermita, vemos que el mismo, va subiendo en altura; pues bien, en la parte izquierda de la ladera que mira hacia el puente sobre el río Ucieza, es donde estaban/están las cuevas que indico. Y aquí viene otra sorpresa. En casa de mis padres, se comentaba que en la parte más alta de la loma, pudo existir: un palacio, un castillo o algo similar. Desde siempre ha existido y sigue existiendo, “la senda del castillo”. Dicha senda, pasa muy cerca de la ermita, y la podemos encontrar indicada, en el plano nº 4 de la concentración parcelaria del pueblo. Casualidad?,  pista?, Ud mismo. Pero yo creo que es una realidad.
Recuerdo perfectamente que cuando éramos chiguitos explorábamos dichas cuevas, encontrábamos cosas diversas, como restos de cerámica o cosas similares y otras más que ya no recuerdo. Cierto es que nunca más he vuelto a subir ni a pasear por donde estaban aquellas cuevas. Habrá que volver antes de que sea tarde.
Hay otra cosa que quiero comentar en la misma línea de lo anterior (y todo ello con la debida reserva).
Tengo un conocido que vive en Madrid, que en más de una ocasión me ha comentado que posee un libro que hace ciertas referencias o está mayormente dedicado a nuestro pueblo. Pues bien, y según él me dijo, el libro expone que en tiempos de la ocupación romana de Hispania, nuestro pueblo era un punto importante en su organización militar.

Al parecer había como una base o campamento militar que suministraba y abastecía de todo tipo de necesidades, a las legiones romanas que luchaban contra los cántabros y los astures en el norte de Hispania. No hace mucho tiempo, estuvimos juntos en una celebración de unas bodas de oro, y me prometió que si encontraba el libro, me lo dejaría para poderlo echar un vistazo. Al parecer, cambió de vivienda y no le aparece el libro. Una verdadera pena.

1 comentario:

  1. Alfredo sobre lo que comentas sobre la leyenda de como llego la Virgen a Gozón lo único que no recuerdo oír era que procedía de Sahagún.
    Sobre el púlpito y la verja de madera que separaba la zona del publico y el altar creo desapareció a finales de los 60 o principios de los 70 cuando se reformo también el atrio que desapareció el cuarto y los postes de madera que soportaban el tejado.

    Saludos.

    ResponderEliminar