domingo, 12 de mayo de 2024

 


 * 24/26.  GOZÓN DE UCIEZA. Recuerdos y añoranzas.

Autovía A-67.                                                                                                                       comentarios.

Para conocimiento de aquellos que circulen por la autovía A-67 que une a Castilla y León por la provincia de Palencia con Cantabria (antes provincia  castellana de Santander), el río Ucieza, atraviesa  dicha autovía al sur de la población de Fromista (Palencia).

El total de la inversión de ésta importante vía de comunicación, ha sido de unos 644,5 millones de euros. Siendo los Km. totales sobre 205,178

De dicha inversión el 63%  se lo lleva la zona cantábrica con el 45% de su recorrido (92,331k) o sea unos 406 millones de euros. Al atravesar desde Venta de Baños (Palencia) toda la meseta central por la cordillera cantábrica, hasta Cantabria, esta gran vía de comunicación tiene trayectos de máxima complejidad técnica. La antigua provincia castellana de Santander Incluye, 5 viaductos, uno de ellos el viaducto de Montabliz, que se ha convertido en el puente más alto de España y el 6º  de Europa, por lo que ha resultado la obra más cara y costosa de dicha autovía. El viaducto cruza el río Bisueña río a unos 145m sobre el suelo. Por lo que el coste por kilómetro de la autovía ha cuadruplicado la media de costo del resto de  las mismas de toda España. El resto de la inversión o sea unos 238,5 millones de euros se lo lleva el resto de dicha autovía con el 55% de su recorrido que pasa por la provincia de Palencia. Todos estos datos, son aproximados y sacados de diversos sitios de Internet. Lo que ya no me cuadra, es que la parte que recorre Cantabria, y por lo que se puede ver hoy en día, se  ha realizado con un excelente trazado, realización y calidad de suelo que considero excelente; mientras la parte que recorre la provincia de Palencia, no es que deje mucho que desear, es que da vergüenza ajena. Está en unas condiciones verdaderamente penosas en el 90%  de su recorrido. Por lo tanto, y a pesar de haberse construido 19 meses después que la parte palentina, la parte cántabra sigue estando en excelentes condiciones, mientras que la palentina da pena circular por ella.

Como curiosidad? decir que ésta autovía se denomina de dos formas:?                           

                 CANTABRIA- MESETA o como AUTOVÍA DE LA MESETA.

Quién ha tenido ésa idea tan singular y peregrina? Hasta en esto nos quieren contraponer? Demasiados “genios” en el poder. Que Dios nos coja confesados. Porqué motivo no exigimos mucho más, muchísimo más a nuestros políticos? No es hora de exigirles que se preparen adecuadamente como se exige para el resto de profesiones, carreras. … y sino, que se vayan a tomar el aire a las nubes. Ya es hora, no? menos tráfico … y más claridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario