jueves, 30 de mayo de 2024

 

     * 24/22.  GOZÓN DE UCIEZA (Palencia).                          Costumbres perdidas.

El juego de los bolos.

 

Éste juego se practicaba en la calle del Pozo que discurre paralela al lado este de las eras, llamado “la bolera”, y allanado, preparado y marcado adecuadamente antes de comenzar el partido.

Al ser éste espacio más  que suficiente, el campo de juego se marcaba con éstas medidas: 25  m. de largo, por 6  m. de ancho; “La caja” donde se colocan los bolos, tenía unas medidas de 1,70 x 1,70 m.

Las piezas para el juego, se compone de 10 bolos, 9 de ellos de 0,60 m. de alto por 0,50/0,60mm de diámetro, más 1 bolo llamado “Miche”, de 0,63/0,66 m. de alto y 0,50/0,60mm de diámetro.

La separación entre ellos, es de 0,85 m., la colocación de los 9 bolos, es en 3 filas de 3 a 0,85 m. entre cada uno de todos ellos y el Miche, se colocaba también a 0,85 m. del último bolo de la fila de la parte derecha.

Para tratar de tirar los bolos, se tiraban unas bolas esféricas de madera de unos 33  cm. aproximadamente, teniendo éstas, 5 agujeros distribuidos adecuadamente, para poder meter los dedos de la mano. Existen dos puntos de tirada o pates, marcados con una raya de a 10  m. de distancia de la caja en el campo de arriba, y a 9  m. en el de abajo.

Los jugadores, pueden participar individualmente o componer dos o más equipos, del número que se pueda completar, en función de los posibles participantes. Y en el pueblo, eso era lo que marcaba el número de jugadores por cada equipo.

Este juego, se solía celebrar, los Domingos después de la misa preceptiva, y se ponía en juego, “las once”. O sea, varios porrones de cristal de unos 2,5 l. llenos de mistela con un poco de gaseosa, y una caja de galletas de “coco”.

Lógicamente, los chiquitos éramos los que íbamos y veníamos de la cantina a la bolera, participando de dicho ágape. Faltaba más.

El juego, si se tira solo vale dos puntos, sino su valor es uno, estos se sitúan en tres filas que componen la caja o castro. A ellos se suma otro bolo más, llamado miche, por ser éste su valor si cae acompañado de otro bolo, sino su valor será cero. Este, tiene una bola en la cabeza para distinguirle del resto. En esta modalidad el cuatro se coloca en la calle del medio.

             Esta calle del medio, si se tumban los cuatro bolos, vale cero. Si la bola pasa sin dar ningún bolo se llama blanca, cordera, coneja, liebre o paloma y tiene un valor de menos siete.

             Este es el juego a nivel profesional dentro de la provincia de Palencia, que se puede jugar de manera individual o por equipos de cinco jugadores. La bola en este juego, es de diferentes tamaños pero debe tener una llave o agarradera.

La bola consta de dos orificios: uno para el pulgar y otro para el resto de los dedos. La bola se suele hacer a partir de las raíces de olmos o chopos. Antiguamente se hacían con la azuela, si bien ahora se utiliza un torno.

Pate de arriba

                    

Pate de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario