jueves, 21 de enero de 2021

GOZÓN DE UCIEZA (Palencia). Recuerdos y añoranzas.

 

“cosas de españoles”

A partir del día 20-12-2020, he empezado a publicar en mi blogger de:

 

GOZÓN DE UCIEZA (Palencia). Recuerdos y añoranzas.

 

             un anexo en la parte inferior, titulado: "Cosas de españoles".  

Con ello, trato de dar a conocer algunas de las muchas e importantes cosas que hemos realizado los españoles a lo largo de los tiempos. 

Cosas que nos deben llenar de orgullo y admiración a lo que hemos y seguimos siendo en todo el planeta Tierra.

Comenzaré por alguno de los muchos que realizaron nuestros antecesores, cuando España, era el Imperio por antonomasia de todo el planeta. Y sino, sigan leyendo.

Los 2 siguientes comentarios,  ya están publicados en la fecha de cada uno indicada.

"Cosas de españoles" 20-12-2020

1º.- Fuimos los primeros en descubrir el continente americano.         

El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, descubrió el continente americano, al desembarcar en la isla de San Salvador, perteneciente al archipiélago de las Lucayas, aunque  él, seguía creyendo haber llegado a India en el continente asiático.                                            

                                               

                                                 "Cosas de españoles"   18-01-2021

2º.- El emperador español Carlos I de España y V de Alemaniaha sido el único hombre en ser emperador al mismo tiempo en Europa y América.

            Fuimos el primer Imperio GLOBAL del mundo ya que nuestras posesiones estaban extendidas por todos los continentes. Y por tal motivo, se nos conocía a los españoles, como:

 “El Imperio donde nunca se pone el sol”


"Cosas de españoles22-01-2021

3º.-  Fuimos los primeros en atravesar el Océano Atlántico.

Cuando Cristóbal Colón, el 3 de agosto de 1492 inició su viaje hacia lo que él consideraba Las Indias Orientales, desde el puerto español de Palos de la Frontera (Huelva), se convirtió en el primer navegante de la historia en cruzar el Océano Atlántico. Este Océano es el segundo mayor en extensión con unos 106,4 millones de km2. y un volumen de agua de unos 354,7 millones de km3. Su extensión abarca un 20% de la superficie global.

El 6 de septiembre de ése mismo año, la expedición, arribó en las Islas Canarias para terminar de abastecerse, tomando después, rumbo al oeste.

Y llegando el día 12 de octubre de 1942 a la Isla de Guanahaní, a la que bautizó con el nombre castellano de San Salvador.

                                           "Cosas de españoles"  02-05-2021

                      4º.- fuimos los primeros en descubrir el Mar del Sur (hoy Océano Pacífico).                       (También conocido durante siglos, como “el lago español”

El español, Vasco Núñez de Balboa, fue su descubridor.

El día 25 de septiembre de 1513, al culminar una cima de la cordillera del río Chucunaque (hoy Panamá), pudo observar la inmensidad de agua del gran Océano, al que bautizó con el nombre de “Mar del Sur”.

Nuestro compatriota, nace en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1475. En el 1501 se embarca junto a Bastidas hacia el Nuevo Mundo.

Es un hecho histórico, único, e increíble por la forma en que Vasco Núñez de Balboa descubrió el mismo y con ello, cambió totalmente la visión vigente en aquellos años de cómo era la tierra. Está claro que les faltaba El Pacífico. Pero también parece que les sobraba América, o que no contaban con ella, ya que creían encontrarse con el continente asiático y no con el americano.

O sea que ni los más soñadores creían lo que vino después.

De ahí,  la importancia del descubrimiento de América por los españoles.

Claro, que por eso, el descubrimiento del “Mar de Sur” (hoy Océano Pacífico), se considera que tiene tal importancia que es considerado justo después del Descubrimiento de América.                                                                                                                                    

El Océano Pacífico, que es el mayor del mundo, ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra. Tiene unos 15.000 kilómetros desde el mar de Bering, limitando con el Ártico por el norte, hasta los hielos del mar de Ross, limitando por el sur con la Antártida. Ocupa unos 165,2 millones km.2, y un volumen aproximado de agua de 714.839.310 km3, con una profundidad media de 4.280 m.

Para hacernos una idea de su inmensidad, decir, que contiene tal cantidad de islas que se calculan entre: 20.000 y 30.000.

Al descubrir el español Vasco Núñez de Balboa el Océano Pacífico, el 25 septiembre de 1513 (al cual puso el nombre de Mar del Sur), y  que cubre “una tercera” parte de la superficie del planeta, completaba el puzle* del planeta tierra.

En el año 1510, Núñez de Balboa, junto con Martín Fernández de Enciso, fundan la primera ciudad en tierra firme de América, llamada: Santa María de la Antigua del Darién (hoy Colombia). Siendo hasta 1520, capital de la Gobernación de Castilla de Oro,  cuando se traslada la población a Nuestra Señora de la Asunción de Panamá (hoy ciudad de Panamá), por orden de Pedrarias Dávila. ​ Al morir Núñez de Balboa, la ciudad empezó a declinar y termina por desaparecer después de 15 años de una gran actividad.

Para mejor conocerla, ver: La increíble y triste historia de Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad fundada por los españoles en "Tierra Firme" en América.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario