martes, 22 de diciembre de 2020

(4) Presentación del autor. 28/05/2017 ( 7 )
                                           Presentación del autor
Nací en GOZÓN DE UCIEZA; un pequeño pueblo del medio norte de la provincia de Palencia, en la comarca conocida como: “La Loma”. Ésta a su vez, está comprendida en la división provincial de Valles y Páramos. Hace más de setenta años. Mi nombre es Alfredo.
Llevaba un tiempo con el gusanillo de escribir algo sobre mi tierra. Pero no sabía como empezar a trasmitir lo que bullía en mi cabeza. En fin, que estaba más perdido que una sardina en la sartén, hasta que un día 8 de mayo de 1915, fiesta del patrón del pueblo, San Miguel, hablando con Tomas, me comentó que tanto él como otros jóvenes de hijos del pueblo, pero viviendo fuera como él, estaban trabajando en varios Blogger sobre nuestro pueblo. Estuve mirándolo  detenidamente y al gustarme lo que estaban haciendo, me dije, manos a la obra. Comenzaba a tener alguna idea de como hacerlo.
 Tomas, es una persona nacida en el pueblo, que lleva viviendo en Saldaña (Palencia) bastantes años, aunque no olvida sus raíces y se le puede ver en muchas ocasiones por el pueblo. Aparte de todo, es una buena persona. Tiene mi reconocimiento.
Ahora bien, lo que yo deseo contar sobre el pueblo, es diferente a lo que ellos están haciendo y se debe básicamente a que les puedo sacar 20 años o más. y esas dos décadas en aquellos entonces, era tela marinera. Por lo que decidí empezarlo según mis inquietudes e ideas. Y luego ya, sobre la marcha empezaron a venir mas recuerdos (como si fuera un manantial de agua) y así he ido pergeñando y poniendo al día éste Blogger. 
La mayoría de mis recuerdos, añoranzas e historias que deseo desarrollar, se centran mayoritariamente entre los años 1944 y 1963. entre ambas fechas viví tres etapas muy diferentes de mi vida. Y digo en su mayoría, porque a veces los recuerdos pueden estar mezclados unos con otros aunque sea involuntariamente.
La primera etapa de mi vida, comprende desde mi nacimiento en el año 1944 hasta el año 1955; hasta ésas fechas no recuerdo haber viajado a más de 15 kilómetros del pueblo. Solamente a localidades cercanas como: Villota del Duque (6,7Km), Villasarracino (11,4 km), Saldaña (14,7 km), Carrión de los Condes (17,5 km), o pueblos aún más cercanos. Todo era correr, jugar,  hacer alguna picia y acudir a la escuela . Nos movíamos por todo el pueblo y alrededores, bajábamos a los 2 ríos que pasan por el campo del pueblo (Valdecuriada y Ucieza) y si era verano, buscar nidos, bañarnos, correr tras las perdices por las tierras, correr las huertas, las viñas, etc. etc. En fin, que el pueblo era (y sigue siendo) la leche para los niños.  
La segunda etapa de mi vida, comenzó en el mes de septiembre del año 1955. En dicho mes,  mis padres me llevaron a estudiar al seminario menor de Barriosuso (Palencia). El pueblo está situado a 1 km. escaso de Buenavista de la Valdavia, a la cual atraviesa la carretera P-225 entre Saldaña y Cervera de Pisuerga. En el mismo solo estuve un curso. 
En su día, y sobre el año 1093, Barriosuso ya contaba con un importante colegio eclesiástico llamado El Estudio o Preceptoria de Barriosuso. Creo que dependía del seminario mayor capitalino y del obispado de Palencia. 
Sino recuerdo mal, en el mismo se impartían solo 2 cursos, ingreso y primero y que ya no teníamos cabida en el seminario Mayor de Palencia capital . 
El mismo se mantuvo activo hasta el año 1961, en que cerró sus puertas.
Después de la experiencia de Barriosuso, y para hacer 2º y 3º de bachillerato, me enviaron al seminario Mayor de Palencia. El mismo es un edificio estupendo que después de 427 años, sigue estando en unas excelentes  condiciones. Pocos seminarios como este conozco.
 Por último y así finalizar mi ciclo de estudios, pasé dos cursos en el seminario menor en la Abadía de Lebanza, hasta el final del curso del año 1960. 
Esta Abadía que aún podemos contemplarla hoy en día, data del siglo XVIII y su estilo es un neoclásico incipiente. Está situada en un paraje espectacular en plena Montaña Palentina. 
La tercera etapa de mi vida, ya otra vez en el pueblo, comprende desde el fin de curso en Lebanza, para volver a vivir y trabajar nuevamente en casa de mis padres, que duró hasta el mes de septiembre del año 1963.
Y estos tres últimos años míos en el pueblo trabajando como agricultor, coinciden con el inicio de la modernización del campo. O sea, la época en que el tractor desplaza en muy poco tiempo a los animales de las labores agrícolas con todo lo que supuso la mecanización para el campo español. 
A mi padre, que era el herrero del pueblo, le ayudaba en la fragua un hermano mayor que yo. Me sacaba 8 años y se llamaba César Pompeyo. 
Aparte de la fragua, en casa de mis padres, existían otros ingresos y eran por la agricultura. A ella y desde que dejó la escuela, se dedicaba otro hermano, que me saca 10 años, y se llama Aristio. Por lo que al volver yo a casa y tener ya edad para trabajar, comencé la profesión de agricultor. Tanto mi hermano como yo, disponíamos de un par de mulas y así llego el año en que mi padre se decidió a comprar un tractor. Es una cosa que no se me olvidará. Estábamos en plena segunda sementera, cuando un martes del mes de marzo de 1963, se presentó en casa con él. 
Este hecho, y alguna que otra circunstancia, me ayudaron a pensar en mi futuro, y con 19 años de edad, tomo la decisión de dejar lo que más quería: mi familia, los amigos de la niñez, y la mocedad, el pueblo en el que había sido lo más feliz que uno pueda desear, pero creí que mi futuro no estaba allí. Había que buscarse el porvenir en otros lugares con más posibilidades. 
Y es precisamente hasta ésas fechas en las que quiero incidir en el relato de todas mis vivencias, recuerdos y añoranzas.
La realidad, es que fuera del pueblo descubrí muchas cosas; otros pueblos y ciudades con otras formas de ver y vivir la vida, nuevos amigos, que me hicieron abrir los ojos,  y buenos y malos trabajos por media España del norte. 
Pero lo cierto es que la vida fuera de mi entorno natural, no fue fácil al principio. Yo creo que todo en la vida tiene dos caras como las monedas. 
Indudablemente, en aquellos tiempos parecía vivirse mejor en las ciudades que en la zona rural, (aunque es un tema para mucho discutir) y aunque descubras perspectivas de futuro, nuevas compañías y demás, el contraste era bastante fuerte entre ambas sociedades; hasta que te adaptas (qué remedio), pero no olvidas. ¡¡¡ Como tira la  tierra !!! y no solamente al principio. 
Es para siempre. Es un vínculo que te une de por vida. Como los hijos, verdad?  Pero en éste caso, tú eres el hijo que estás fuera de tu entorno natural, y aunque te acerques al pueblo siempre que puedas, que no cuando quieres, los recuerdos siguen estando ahí. 
lo  que sí quiero indicar, es que todo lo que relaciono seguidamente, no tiene otra motivación que la de relatar, según mi criterio, una serie de vivencias, añoranzas y recuerdos que aún tengo presentes en mi memoria, de lo que fue mi vida en los años que viví en el pueblo, y quizás algo de otros relacionados con el mismo, aunque estuviera viviendo fuera de él.
Claro está que habrá errores de índole diversa, por lo que pido disculpas. Está relatado, sin la menor intención de tergiversar, equivocar, ni llevar a conclusiones o interpretaciones erróneas a nadie, por lo que de cara a tener los menos errores posibles, como sigo yendo al pueblo y mantengo contactos con personas del pueblo, me ayudan resolver mis propias dudas, y ponerme al día de aquello sucedido en el mismo durante los años que he y estoy viviendo fuera del mismo.
Por ello, si algún dato relatado, alguien considera que esta equivocado o errado, con gusto aceptaré sus sugerencias y sus posibles rectificaciones. Y quedare agradecido. Esto, es por nuestra tierra. Nada más.
Porque realmente lo que importa y como todos sabemos, es que muchos de los pueblos existentes hoy en día (unos 1.200), como el nuestro, parecen tener un tiempo limitado de existencia, ya que cada vez, son menos sus habitantes. Y con ellos, se van también sus costumbres, sus esfuerzos en el día a día de aquellos tiempos tan duros, que no me cansaré de repetir: Duros, muy duros. Y también, por la forma de ser y vivir tan singular de sus habitantes.
En fin, un ciclo de la vida (que aparte del nuestro), se va cerrando poco a poco, y que va cambiando la vitalidad y fisonomía de ésta querida tierra, aunque ello no nos agrade en absoluto.
 Por ello y según mi modesta opinión, y a todos aquellos que nos importa nuestra tierra, decir, que solo nos queda contar lo que hemos vivido, y seguimos viendo y viviendo. Cada uno de nosotros según nuestra vivencia particular, nuestros recuerdos y forma de ver la vida y ser de cada uno.
Debemos darlo a conocer de la mejor forma que sepamos, con la esperanza de que los recuerdos sobre nuestra tierra, se puedan alargar el mayor tiempo posible en la memoria de nuestros descendientes.
Por ello, creo que debemos (ya que hoy en día podemos), dar a conocer al mayor número de personas, todas las vivencias de esta tierra singular que cada uno hayamos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.
Si con ello conseguimos que algo de ello persista en el tiempo, podremos sentir el orgullo y la satisfacción de haber contribuido en algo a ello.                                                                                                                                                                                                                                                                                     
P.D.: día 15-01-2021
A partir de esta fecha, comenzaré a sumar a lo que vaya publicando, un anexo que titularé: "Cosas de españoles".  
Se trata de dar a conocer algunas de las muchas e interesantes cosas que hemos realizado los españoles a lo largo de los tiempos. Cosas que nos deben llenar de orgullo y admiración a lo que hemos y seguimos siendo en todo el planeta Tierra. Comenzaré por alguno de los muchos que realizaron nuestros antecesores, cuando España, era el Imperio por antonomasia de todo el planeta. Y sino, sigan leyendo.
                                                        "Cosas de españoles"                                                                                                              1º.- Fuimos los primeros en descubrir el continente americano.                                           El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, descubrió el continente americano, al desembarcar en la isla de San Salvador, perteneciente al archipiélago de las Lucayas.                                                                   Aunque  él, seguía creyendo haber llegado a la India en el continente asiático. A día de hoy, hay personas (bastantes) que piensan que Cristóbal Colón murió con esa creencia.                                                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario