lunes, 14 de noviembre de 2022

 GOZÓN DE UCIEZA. Recuerdos y añoranzas.  (2)

“PALABRAS O NO DE NUESTRA TIERRA”  

 (Nueva sección. 15 agosto 2022)

 

Aprovechando mis “vacaciones” entre el pueblo y la arena cántabra, inicio una sección nueva, que denomino: “palabras o no de nuestra tierra”

Es una forma de seguir en un tema que me encanta: “Nuestra Tierra”. Me trae muchos recuerdos y satisfacciones y, sobre todo, me mantiene la chispa de la vida necesaria para seguir teniendo ilusiones.

No ignoro que lo que voy a relacionar, no es ninguna novedad. Solo pretendo seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, ya que éste nuestro idioma “EL CASTELLANO”, es inagotable e inigualable como ningún otro lo es. Luego y si de refilón alguien lo encuentra y lo ve interesante o divertido, mejor que mejor.

Lo que sí que tengo claro, es que habrá errores de índole diversa, por lo que pido disculpas. Está relatado, sin la menor intención de tergiversar, equivocar, ni llevar a conclusiones o interpretaciones “erróneas” a “nadie”. Son conclusiones particulares sin terceras intenciones. Solo soy un amante de “todo lo nuestro” y “de nuestra tierra”. Aunque ello mereciera por mi parte un poco más de capacidad intelectual y conocimiento. Pero es lo que hay.

Porque lo que realmente me importa, es seguir recordando los días felices que pasé y sigo pasando a temporadas en “el pueblo”. Por ello, cuando me entran ganas, o estoy un poco bajo de moral, me pongo a ver cosas nuevas de “Nuestra Tierra”.  En fin, tratar de sacar algo de mis recuerdos y seguir disfrutando de un ciclo de la vida que se va cerrando poco a poco.

Ya sé, que mi opinión y concurso en estos temas RURALES no tienen el alcance que quisiera pero, si con ello consigo que algo de ello persista y sea conocido por cualquiera, incluso por mis descendientes, podré sentir el orgullo de haber contribuido en algo a ello.

Para mí, la cuestión de “nuestra tierra” (sentimentalmente hablando), la limito en líneas generales a la provincia de Palencia en su parte norte; o sea, desde Palencia capital hasta su límite con Cantabria (Antigua provincia de Santander), en líneas generales. Aunque si se me permite, me gustaría concentrarla aún más, en la zona de LA LOMA, cuyas tierras recorren dos ríos: el Valdecuriada y el Ucieza. Solo indicar, que conozco la provincia de Palencia casi como la palma de mi mano, ya que he sido asiduo visitante de ella, durante los cerca de 42 años de mi profesión como viajante.

He comenzado por lógica por la letra A, que relaciono seguidamente, según mis gustos, credos y escasos conocimientos.

También, había pensado colocar entre cada palabra algún dibujo o foto afín. Desistí en parte de la idea, creyendo que no me dará tiempo a realizarlo en ésta vida, por lo que si ello es posible, lo recomenzaré en la próxima. Prometo seguir insistiendo.

 

GOZON DE UCIEZA (Palencia)  Palabras o no, de nuestra tierra.

 “A

ÁBACO. El ábaco es un aparato ciertamente singular. Sirve para realizar operaciones tan esenciales como: sumar, restar, multiplicar, o dividir. Casi nada. Se compone de un cuadro de madera de forma cuadrada o rectangular, que lleva unas barras metálicas paralelas, por las que se deslizan unas bolas, también de madera. Según he podido ver en Internet, éste aparato ya existía en la antigua Mesopotamia. O sea, entre 2000/5000 años antes de nuestra era. Aunque alguien se preguntara porqué lo incluyo entre las cosas de: "nuestro pueblo. Pues muy sencillo. En nuestra escuela, existía un ábaco muy, pero que muy parecido al dibujo de arriba que he sacado de Internet. Su forma era rectangular y tendría una medidas aproximadas de 70x50 cm. Y según mi punto de vista (de entonces) ahora viene lo mejor. Entre tres "chiguitos" (niños/chicos) de la escuela, descubrimos que servía para más cosas. Lo utilizábamos a modo de trineo, sobre el piso de terrazo de la escuela. Nos subíamos encima del mismo dos “chiguitos” y nos deslizábamos entre las filas de los pupitres como si estuviéramos en la nieve o en un suelo helado, agarrándonos a las mesas de los pupitres y así empujar el ábaco. Aquello era algo fantástico; éramos niños “chiquitos” entre 5 y 10 años; en aquella fecha, aún no conocíamos la existencia del trineo, pero así y todo le encontramos el truco. La imaginación al poder.

ABALEAR. Separar el trigo y la cebada, después de aventados, (beldados o cribados), con una escoba de  “baleo”.                                                                                                                                                    

ABALEO O BALEO. Nombre común a varias plantas duras y algo espinosas de las  que se hacían escobas para abalear.  Esta escoba, era muy utilizada sobre todo durante el verano. Digamos que era imprescindible en las eras. También  se utilizaba para otros menesteres, como barrer la puerta de la casa, el corral, etc. Tengamos en cuenta, que en aquellos entonces todas las calles eran de tierra.

ABALLICOS O BALLICOS. Planta de suelo rastrera, que suele nacer en las lindes de los arroyos, cunetas, caminos, etc. sus hojas, son estrechas, alargadas y de color oscuro. En "nuestra zona" se utilizaba como forraje para conejos, gallinas y cerdos, etc. Aparte de ello, se puede utilizar para fabricar césped con ella.

ABANCON. Paso o zancada grande. (Palabra típica de Palencia)

ABARROTADO. Atestado, colmado, lleno, a tope.

ABEJA (la). Es un insecto volador conocido de todos, sobre todo por producir un exquisito producto como es la miel.

Y además son los insectos que más polinizan del mundo. Solo la abeja reina puede poner huevos; hasta 200.000 en su vida de unos 4 años. Pero el resto de abejas, son estériles. O sea obreras.        

Según he leído en Internet, las abejas y las hormigas, evolucionaron de las avispas. Y hay más de 20.000 especies en todo el mundo. Actualmente, la abeja está en peligro en Europa. Tanto es así, que hasta La Unión Europea ha tomado ya medidas.

ABEJORRO. Insecto parecido a la abeja con el cuerpo más grande y gordo, que puede medir hasta 3 cm de largo. Es necesario para la polinización y en especial para los tomates, hasta el punto de ser exportados a Estados Unidos, para dicho cometido. Curioso, verdad?

Su cuerpo está cubierto de un vello oscuro y una trompa muy desarrollada; emite un zumbido intenso al volar. Suele  vivir en enjambres poco numerosos.

ABERADO. Que no se entera  de nada, que está en las nubes, en su mundo.

ABINAR(Sinónimo  de binar) Arar por segunda vez antes de sembrar una tierra de labor para eliminar la mala hierba, o cavar por segunda vez en las viñas.

ABOCINAR. Así se decía cuando las mulas, caballos etc. tropezaban y se caían hacia delante boca abajo. De “bruces”. Dicho muy común antaño en nuestra zona. El problema venía cuando los animales estaban enganchados al carro.

ABOCHORNADO. Asustado, con vergüenza, ruborizado. Causar sonrojo o rubor a una persona por hacerle sentir vergüenza.

ABONAR. Echar abono a las tierras de labor para mejorar la producción de las mismas. En los años 1950/60, se abonaba aún con abono de origen animal u orgánico, como indicamos más abajo, aparte de los modernos nitratos y minerales.

ABONO. El  abono puede ser de dos tipos: de materia orgánica o inorgánica. Solo comentaré algo del “abono orgánico” del que tengo una pequeña idea. En nuestra tierra en los años 50/60  aún se utilizaba el abono orgánico proveniente de los desechos de los diversos animales de la casa: mulas, vacas, caballos, conejos, gallinas, etc. estos desechos se solían mezclar con la paja “trillada” sobrante del verano, y con todo ello bien mojado, se hacía un montón, que una vez “cocido” se le daba una vuelta con la orca de hierro para posteriormente llevarlo en el carro a las tierras que se iban a sembrar. Se hacían unos mojones repartidos en fila por la tierra para posteriormente esparcirlo con la orca. Según mi parecer, es el mejor de todos los abonos. Es barato, natural, el menos contaminante y más duradero su efecto en las tierras. Porque no se sigue haciendo? No entender.

ABOTARGADO. Hinchado, congestionado, bien por enfermedad o pasarse con el alcohol.

ÁBREGO. Es un antiguo viento español, que sopla del suroeste y suele traer lluvias en otoño y primavera a la meseta castellana y, son primordiales para la agricultura de secano, como es el caso de mi tierra. Es un viento húmedo y templado que procede del mar Atlántico, localizado entre las Islas Canarias y las Azores.

ABREVADERO. Pilón en nuestra tierra. Obra de albañilería rectangular de 4 paredes, fabricada con ladrillo doble hueco y cemento, para saciar la sed de los animales. Antes de existir el pilón, el abrevadero era el río Valdecuriada.

ABREVAR. Dar de beber al ganado. Cuando el ganado de labranza eran vacas, mulas, machos, caballos o burros, se las llevaba a diario a beber varias veces, tanto si habían trabajado o no. En verano, cuando íbamos a acarrear (recoger la mies de las tierras) y llegábamos con el último viaje de mies a la era, se soltaban del carro los animales y a continuación se los llevaba a beber y de seguido a la cuadra para darlas de comer.

ABRIGO (al). Lugar natural en el campo, que nos proteja contra los fenómenos atmosféricos como: el frío, el viento, la lluvia, etc.

ABUBILLA. La abubilla es un ave de gran belleza y curiosa a la vez. Se la reconoce por su característico canto como: “bub-bub-bub” y por su moño o cresta de su cabeza de gran tamaño. Cría a sus polluelos en agujeros ya hechos de árboles o paredes. De “chiquito” (niño), recuerdo haberla visto con frecuencia por la ermita, las bodegas etc.

ABULTO. Es una palabra con varios significados entre los palentinos y no es fácil darle una sola interpretación a dicha palabra. Ejemplos: “te estas poniendo como un abulto”, a alguien que se esté comiendo sin problemas 12 huevos con jamón y unos chorizos fritos; o: “eres un abulto”, a alguien que no tiene medida al hablar y sus opiniones suelen ser muy exageradas; “sin ton ni son”.

ABUNDIO.  ¿Tonto? Yo, no lo creo así. Más bien me parece un “sambenito” que antaño les cayó a las personas que así se llamaban. Hay variadas opiniones sobre quién y de donde fue ése tal “Abundio”, ya que cada uno arrima el ascua a su sardina. Dado que antiguamente existían bastantes personas en los pueblos con dicho nombre. Pero yo me pregunto, existió realmente ese Abundio?

ABURAR. Es quemar cualquier cosa, hasta llegar a abrasarla.

ACABÓSE. Se acabó lo que se daba. Apaga y vámonos. Cuando alguien se pasa de la raya y no estamos dispuestos a aguantarle más “bobadas y tonterías”. Y a veces, más que tonterías.  

ACACIA. La acacia es una familia de árboles y arbustos. Tiene una madera dura. Es una especie extendida en toda España y muy común en las zonas cálidas de todo el mundo. Según las sagradas escrituras, “el arca de la alianza” estaba echa en madera de “acacia”. En mi pueblo, (Gozón de Ucieza), aún resisten varias al lado de la iglesia. Parecen incombustibles. Duran y duran….

ACANALAR. Realizar un canal, una estría o una raya algo profunda en algún lugar u objeto. Realizaron un canal en la tierra, para conducir agua por ella y aprovechar para regar la huerta, etc.

 

ACANTEAR. Significa tirar piedras, cantos rodados, etc. a alguien. Esto era bastante común cuando dos grupos de “chiguitos” reñían y se “acanteaban” unos a otros.

ACARREAR. En nuestra tierra, traer la mies a la era con el carro para trillarla. Entonces, los carros se preparaban con unos telares de maderos redondos con unas “mallas” de redes de cuerda fuerte, para poder traer el máximo de mies posible en cada viaje.

ACASO. Su significado es variado, como: Tal vez, quizás, suceso no previsto, “por si acaso”, por casualidad. Por precaución, posiblemente, etc.

ACECHAR. Observar, aguardar, atisbar con sigilo, procurando no ser visto. Algo propio de espías.

ACEITERA.  Se denominaba aceitera al recipiente que contiene aceite que se utiliza para engrasar máquinas o herramientas. En nuestra zona y en los 60, se utilizaban para el engrase de las maquinas de beldar, segadoras, etc. y era metálica.

ACEDERA. Ver ACERA.

ACÉMILA. Bestia o animal de carga como el mulo, el caballo de carga y el asno o burro. Se utilizaban para acarrear grandes pesos por lugares de difícil paso. Así como dar servicio a las poblaciones mal comunicadas, siendo el medio único existente en aquellos tiempos.

ACERA (hierba). También ACEDERA. Es una hierba  perenne con un cierto sabor ácido. Tiene unas flores pequeñas y verdosas y su uso como ensalada o acompañando a otras verduras, es un total acierto. En nuestro pueblo, se daban en abundancia en las eras, las linderas, arroyos, etc. recuerdo que de “chiguito”, recién recogidas, hacíamos una buena ensalada aderezándola con: aceite, vinagre y azúcar en abundancia. “Una ensalada exquisita”. En alguna zona se emplea cocida y como condimento para preparar diversos platos. Su sopa es común en varios países de Europa según he podido ver en Internet. También es cultivada en algunas zonas por sus hojas comestibles. Aparte de aperitiva, se la considera “diurética” y tiene gran contenido de “vitamina C” y parece calmar las picaduras de los insectos como las abejas y avispas, frotándolas bien en la zona afectada. ¡¡¡Y de “chiquitos” o chavales creíamos que era cualquier cosa¡¡¡ eh? Esto de Internet, es la leche; no dejas de aprender cosas todos los días.

ACERICO. Así se llamaba antaño a una pequeña  almohadilla que se usaba para clavar en ella los distintos tipos de alfileres y agujas para tenerlas más a mano. También conocido como alfiletero o agujetero. Solían ser para colocar sobre la mesa, etc., aunque también he visto alguna tipo muñequera.

ACERINA.  ???????????????

Planta pequeña cuyo tallo es tierno y que suele estar a ras del suelo y perece después de dejar su simiente.

ACOGOTAR.

            Es una palabra de varios significados: matar de un golpe en el cogote, acoquinar, dominar, vencer, etc.                                                                                                                                                                                                    ACOMOLGAR.

            Colmar, llenar a tope o por encima de sus posibilidades.                                                                                                         ACOPIAR. (Hacer acopio de)

Hacer previsión de grano, enseres víveres u otras cosas que pueden ser necesarias.

ACOQUINAR.

Asustar, acobardar, amedrentar, amilanar, aturdir, atolondrar, etc.

ACORDEÓN.

El acordeón es un instrumento de música que funciona con aire tipo fuelle y está compuesto por tres partes fundamentales. La parte derecha, integrada por el teclado a piano o botonera, según los modelos, con su correspondiente caja armónica. La parte izquierda, con la botonera de los bajos, su caja armónica y su mecánica. Y un fuelle de cartón plegado, forrado en cuerina o pieles, unidos estos elementos con esquineros de chapa.

       ACOTAR.

Cercar, limitar de forma visible un terreno indicando que está reservado para uso propio.                                                  ACURRUCARSE.

Agachar a tope el cuerpo y con las rodillas del todo dobladas 

ACHAQUES.

Molestia, afección leve o enfermedad intermitente, a veces permanente, sobre todo cuando  nos acercamos a la vejez. Yo, siempre digo que las personas nos parecemos a los edificios. Con el tiempo nos salen goteras, fisuras, etc. que hay que hacer un mantenimiento continuo. La gran diferencia, es que el cuerpo humano no tiene muchas posibilidades de piezas de reposición de piezas. Gastamos infinidad de recursos económicos para armas, el status quo de los infinitos e irritantes cargos públicos del equivocado sistema actual de gobierno, pero no hay para menesteres concretos y concisos que beneficiarían a todos los ciudadanos. Sí, si, a todos: educación, sanidad, seguridad y servicios sociales. Y bastaría.

ACHICHARRAR.

            Freír, quemar, abrasar hasta quitar el sabor del mismo.                                                                                                                      

ACHICORIA.

A la achicoria, se la conoce por multitud de nombres, entre ellos: Lecherina, endivia, escoba, baleo, escarola, radicheta y otras más. Procede de América, y allí se reproduce de manera silvestre en los prados, campos sin cultivar y en las orillas de los caminos.

                                  

Tiene varias propiedades curativas y su raíz tostada, se utiliza desde el siglo XVII como sustituto del café, aparte de ser además utilizada para ensalada. Hay que saber que en Castilla y León concretamente en, "Cuellar" (Segovia) es la mayor productora de "endivias" a nivel español. La achicoria común, escarola, etc. es una planta perenne de la familia de las asteráceas.

ADEFESIO.

Palabra coloquial para adjetivar a una persona o cosa, que nos parezca, fea, ridícula o extravagante, bien por su físico, por la forma de vestir o de ambas.

ADOBAR.

Poner en adobo: chorizos, torreznos de tocino, costillas, lomo, etc. casi todo del cerdo, pollos, conejos, u otros tipos de carnes. En fin, toda una serie de artículos culinarios que a cada uno le gusten o apetezcan  para sazonarlas y conservarlas. En nuestra zona, aún hoy en día, se sigue haciendo en “ollas de  barro” rellenándolas  con aceite de oliva hasta cubrir bien los alimentos.

ADOBE.

El adobe, es una masa mezcla de: tierra, paja trillada (mejor de trigo) y agua, en forma de ladrillo macizo. Para ello, y en el suelo, se mezclaban los tres componentes. Primero, la tierra y la paja, hasta conseguir la mezcla que cada uno considere adecuada. Segundo, todo ello hecho un montón, se abría por el centro hasta conseguir hueco suficiente para llenarlo de agua. Una vez lo cual, se pisaba con los pies desnudos, (posteriormente cuando las hubo con botas de goma) (siempre en el suelo) hasta conseguir la mezcla adecuada de sus componentes. Luego  esta mezcla amontonada, se dejaba unas horas en reposo para conseguir el ligazón entre sus componentes.

                              

Para fabricar los mismos, se colocaban unos aperos de maderas, llamados “macales” en la tierra lo más libre y plana posible, echando la mezcla en las “macales” y se dejaban secar unos días. Una vez lo cual, se colocaban adecuadamente en las adoberas a modo de pirámide, para luego utilizarles según necesidades. Hay que tener en cuenta que en nuestra zona, la inmensa mayoría (por no decir todas) las casas estaban construidas con dichos “adobes”. Y que hoy en día después de más de  cien años, estas casa siguen como el primer día. En las tres o cuatro últimas décadas, se están utilizando los adobes  para construir casas, pero en este caso, utilizándolos como aislamiento. Se coloca el ladrillo moderno cara vista en el exterior, luego, “el adobe” y ya por último hacia dentro de la casa, el ladrillo hueco doble. Magnifico, eh? Ya me contarán donde van a encontrar una construcción mejor aislada tanto para el frío, el calor y el ruido. Y más barato, natural y seguro? Me lo cuentan ¿?. Gracias.

ADOBERA.

Lugar donde los adobes una vez secos se colocaban en, filas en forma de pirámide.                                                                                                                                                                                                                                                                          ADOLECER.    

            Padecer alguna enfermedad, defecto, carencia o falta.                                                                                                                                                                                                           

 

ADOPTIVA/O.

Persona regularmente niños, que son adoptados por otras mayores, con el fin de darles: seguridad, amor, cobijo, educación y en fin, un porvenir adecuado.                                                                                                                                                                                                        ADREDE.

Hacer o decir algo a propósito, aposta o con deliberada intención. Para bien o para mal.

AEROPLANO.

Cosas curiosas. Antaño, al aeroplano se le llamaba a los de servicio civil, y avión, a los que hacían servicios militares. Hoy en día, todos sabemos distinguir lo que es una aeroplano o avión, ya que es un vehículo mecánico, más pesado que el aire, que suele volar horizontalmente propulsado por uno o más motores y  es como una cápsula larga central llevando una de cada ala al costado del mismo. Gran invento.

AFILADOR. (el)

Persona que se dedicaba a afilar todo tipo de aperos y aparatos de corte. La figura que he sacado de Internet, es la figura del afilador gallego, que tengo metida en mi memoria desde “chiquito” de menos de 10 años, que recorría todos los pueblos de castilla con su carro de ruedas.

                            Lembranzas de Armariz: El Afilador - Ourense "A terra da chispa"                                                                                         En el mismo, llevaba todos los aperos necesarios para su cometido. Eran personas de ascendencia gallega, que al llegar al pueblo, se anunciaban con el “chiflo” o pito del afilador, fabricado con cañas, por las calles para anunciar su llegada. Afilaba: cuchillos, tijeras, hachas, segaderas, cuchillas de segadora, etc. etc.

AGAVILLAR.

Hacer gavillas de mies, yeros, lentejas, etc. etc., según se iba segando el cereal y arrancando las lentejas, yeros, titos, etc. para después atroparlos en montones debidamente repartidos por toda la tierra. 

AGONIAS.

Persona que se queja de todo, es  muy negativo y lo ve todo siempre negro. "piensa por una vez bien hombre,  que eres un agonías"                                                                                                                                                             AGOSTERO.

Persona que allá entre los años 1950 y 1960, o más, se contrataba para ayudar a realizar las faenas del campo durante el verano, en especial para la recogida de los cereales. En nuestra tierra se solía contratar “ajustar” el día de San  Pedro y que yo recuerde en la villa de Saldaña. Como era costumbre, “el agostero”, hacía vida completa en casa de la persona que lo contrataba, haciendo la vida y las comidas con el resto de la familia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

AGUACERO.

Conocido también como chubasco o chaparrón,  es una precipitación  de aguan de gran fuerza, intensidad y rapidez con la que aparece y así como con la que finaliza. Sus características principales son su gran intensidad y la rapidez con la que aparece y con la que finaliza. Si viene acompañada con granizo, sería entonces una “granizada”

AGUADIJA.

Es el líquido que contienen las ampollas que normalmente salen en los pies o manos, aunque a veces también en las heridas.

AGUANTAR.

Puede tener muchos significados tales como: contenerse, sufrir, tolerar, callarse, sostener, resistir y varios más. “aguantar a un pesado, una mala  contestación, etc.

AGUARDAR.

Esperar la llegada de alguien; dejar pasar el tiempo a que ocurra un hecho esperado o programado, etc.

AGUARRADA.

            Lluvia fina, ligera y de corta duración. Provincialismo muy usado en la provincia de Palencia.

AGUARRADILLA.

En abril, aguas mil. Las aguarradillas de abril caben en un barril». Aguarradillas: la lluvia fina de abril en los campos castellanos.

AGUELA/LO.

Tiene el mismo significado de: “agüela/lo” o  “abuela/lo” y se supone que es una derivación.

AGUËRAR.

            Hacer agüeros, anunciar, predecir, pronosticar, generalmente, desgracias, desdichas, calamidades, etc.

AGUILUCHO Cenizo.

Este ave rapaz mide entre 40 y 45 cm. de longitud. Su figura es muy esbelta, poseyendo unas alas finas y alargadas y una cola muy alargada. La hembra es más pesada que el macho, aunque su tamaño es muy similar. El color de ambos es diferente, siendo en el macho de color gris y en la hembra pardas. También se llama “aguilucho” a la cría o pollo del águila.

AGUINALDO.

Regalo o gratificación que se da a una persona por Navidad, generalmente a alguien que presta habitualmente un servicio. En  nuestra zona y de chiguitos (niños), solíamos ir a casa de los familiares allegados o amigos, a por el aguinaldo. 

AGUJETAS.

Generalmente, es un dolor en las articulaciones inferiores  y superiores de nuestro cuerpo, después de haber realizado un trabajo duro o algún esfuerzo puntual fuerte. Y suele notarse al día siguiente.  

AGUZAR.

Afinar los formones, picos, etc. recuerdo que para aguzar en la fragua los formones de los arados, se necesitan dos personas. El herrero (el profesional) y un ayudante. El ayudante utilizaba para golpear el formón, un martillo “macho” y debía seguir las instrucciones del herrero que te las iba marcando con su martillo donde debías hacerlo tu de seguido y una vez echo los mas pesado, él seguía hasta darle la forma al mismo y acabarlo. Esto, lo recuerdo perfectamente. Yo, era muchas veces el ayudante del herrero. Su hijo pequeño.  

AHÍNCO.

Creo que si alguna palabra que deja muy claro su significado, es esta. “Ahínco” significa: empeño, constancia, eficacia, darse prisa, solvencia, vigor, energía, fuerza, etc.

ÁILAS.

Las hay; haberlas, hay. Dicho con sorna y humor. El qué?

AIROTE.

Qué airote hace hoy! Corriente de aire muy fuerte, repentino y de corta duración.

AJUSTAR.

En la zona rural de nuestra tierra y en los años 60, a la que aún no había llegado la mecanización del campo, se necesitaba mano de obra extra, para recoger la cosecha. A estos obreros se les denominaba: “agosteros”. En nuestra zona la fecha de ajustarles era el día de San Pedro. Recuerdo que para los jóvenes, era un día señalado, ya que así podíamos desplazarnos a Saldaña o Carrión de los Condes que era donde se “ajustaban” y contrataban. Lógicamente, quien normalmente les contrataba era el jefe de la casa. Cabe decir que eran las fechas más duras del año y no solamente por el trabajo a realizar, sino por las pocas horas que había para dormir.  

AL FRESCO.

Se dice cuando alguien está cansado de escuchar a otra persona, bobadas, tonterías, o alabanzas sobre uno mismo y otras petulancias.

ALABANCIOSO.

Persona jactanciosa, alabanciosa, presumida, pretenciosa, engreída, petulante, etc.,

ALACENA.

Antaño, hueco en la pared de la cocina, fresquera o bodega con estantes que se utilizaba a modo de armario. En ellas, se guardaban cacharros o alimentos y que regularmente se cubrían con puertas o visillos. En ocasiones, eran armarios de madera hechos a medida del hueco.

ALACRAN.

Los alacranes y escorpiones, son los mismos animales. Y como todos sabemos son muy peligrosos y mejor huir de ellos o tener la valentía de aplastarlo. 

ALAMBRERA.

            La palabra “alambrera”, deviene de la palabra “alambre”. Hasta ahí, bien. Antaño, se colocaban dichas alambreras para ventanas, puertas y cerramientos. Así, se resguardaban de los granizos, moscas y mosquitos. Actualmente, para dichos cometidos, se usan telas plásticas con diverso tipo de agujero.

ALAR.                                                                                                                                                                                                      

Se llama alar o alero, a la parte del tejado que sobresale de la pared y cuya función es proteger la estructura del edificio del agua de la lluvia y sus humedades.

ALARDE.

Ostentación y gala de lo que cada uno realiza.

ALAVANCO.

Es un ánade o pato salvaje bastante grande y con mucha carne, que antaño solía ser frecuente por las tierras del norte de Palencia.

ALBAÑAL.

Conducto cavado en la tierra que servía y sirve aún, para desaguar las aguas sucias y sobrantes en los corrales de las casas del pueblo.

ALBARCA o ABARCA.

Calzado rústico de madera, usado en nuestra tierra durante el invierno para salir de casa, ya que entonces las calles no estaban pavimentadas y al ser de tierra, estaban llenas de barro. Se utilizaban generalmente con zapatillas de invierno.

ALBERCHIGO.

El albérchigo parece ser una variedad del albaricoque, o el melocotón. Por lo tanto, es una fruta procedente de todos ésos árboles. Parece ser que procede de China, Asia central, y en España, se cultiva en toda la península, aunque en el sureste y en Las Islas Baleares, es mayor su producción..

ALBUR.

Al albur. Correr una suerte, jugar, contingencia o azar de que depende el resultado de alguna empresa. A la buena de Dios.

ALCAHUETA.

Persona que procura, encubre o facilita una relación entre dos o mas personas, que puede ser amorosa, sexual, e interesada por otros motivos, económicos, políticos, etc. En España, este tema es sobradamente conocido por la novela del sigo XV “La Celestina” y sus personajes Calisto y Melibea.   

ALCOBA.

Nombre antiguo de la habitación que se usaba para dormir. Recuerdo que en mi pueblo, existía una casa que tenía una alcoba con una antecámara. Realmente, eran dos espacios en uno y para pasar del uno

al otro, no había puerta, sino un hueco de entrada con un arco superior. La alcoba, tenía el techo en forma de

bóveda con unos dibujos muy bonitos que parecían pintura. Así mismo, las paredes tenían un papel pegado con unos dibujos y colores preciosos.

ALCORNOQUE.

            El alcornoque es un árbol mediterráneo y en España está implantado sobre manera en Cáceres y Badajoz. Extremadura. Siendo de una gran riqueza para dicha zona española.                                                                                             Esta palabra también tiene otra definición: Torpe, estúpido, necio, tarugo y bodoque.

ALCOTÁN.

El alcotán europeo, es un halcón pequeño de la familia falconidae . De silueta muy estilizada, de alas alargadas y acabadas en punta. A diferencia de su pariente el halcón, apenas existen diferencias entre el macho y la hembra. Es capaz de cazar en pleno vuelo, aves como las golondrinas, vencejos, o libelulas y saltamontes, ya que posee una habilidad y velocidad extraordinarias. En vuelo puede ser confundido con el vencejo por sus alas alargadas. Es un ave frecuente en algunas provincias de Castilla y León, entre ellas, "Palencia nuestra tierra"

ALDABA.

La aldaba es una pieza metálica y articulada que se suele colocar en la puerta exterior de las casas y sirve para llamar la atención de los ocupantes por medio de golpes en la misma.. También se llama "aldaba", a la barra o travesaño con que aseguran las puertas por el interior de la vivienda. Ej.: echar la aldaba, asegurar la aldaba. Es una pieza vigente en la zona rural.

ALEDAÑO.

Dicho de una tierra, de una casa, de una era, etc. que linda con otra tierra, casa, era etc. También se dice: lindar, contiguo, al lado, etc.

ALELAO.

Hay un montón de definiciones de "Alelao": bobo, lento, tonto, distraído, bobo, ingenuo, etc.

ALETEO.

Se dice cuando las aves mueven repetidamente sus alas. El colibrí, es el ave más rápido de todas.

ALEVOSO.

Que se hace algo con alevosía, que es un traidor, un pérfido, desleal, felón, indigno, villano, etc.

ALFORJAS.

Las alforjas que yo conocí, eran básicamente de dos tipos. Una, que utilizaban los pastores adaptadas a la persona para llevarlas al hombro y otra utilizada para la caballería y las mulas de labor. Las mismas, no eran sino un trozo de tela fuerte de forma rectangular en cuyos extremos se formaban sendas bolsas cuadradas, que los labradores llevaban sobre su caballería, y que normalmente se utilizaban para llevar en las mismas al campo, la comida, bebida y demás enseres, si la labor estaba lejos, o para hacer un viaje.

ALIZAR.

En nuestra tierra y, si yo mal no recuerdo, el significado de alizar y cimiento de las paredes de una casa significan lo mismo. Antaño "en nuestro pueblo" los alizares, eran una mezcla de cantos rodados (generalmente de río), piedras, cascotes, etc. mezclado con mortero. Posteriormente y ya sobre el año 1860 se empezó a utilizar el cemento. Se denominan cimientos o cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados en este al suelo.

ALFEIZAR.

Parte de un hueco llamado vano, que se abre en un muro para colocar una puerta o ventana.

ALFILETERO.  

Almohadilla pequeña que se utilizaba para clavar en ella, las alfileres, agujas y demás objetos que usaban  las mujeres para sus labores de bordar, coser, etc. Aún recuerdo como si las estuviera viendo, a mi madre y hermanas realizando ésas labores sobre todo en las tardes de los duros inviernos de antaño en nuestra tierra.

ALFORJAS.

Especie de talega abierta por el centro y cerrada en sus dos extremos los cuales forman dos bolsas grandes cuadradas. Estaban echas de tela fuerte y se utilizaban para llevar comida, ropa, etc. se echaban sobre el animal que montaba el agricultor para ir a trabajar al campo.  

ALGARABIA.

Bulla, vocerío, ruido, etc. producido por voces alegres y festivas.

ALGARADA.

Ruido, voces altas, discusiones, protestas, etc. que se producen por personas no conformes con alguna disposición.

ALMANAQUE.

Los almanaques, fueron inventados hace 5.000 años por los sumerios y los babilonios. El almanaque “Zaragozano”, era el mas conocido por nuestra zona, aunque existía otros tipos de ellos.

ALMENDREROS.

Y digo bien en plural, pues siempre iban varias personas que al parecer iban a medias en el negocio. Eran una serie de personas que iban por los pueblos en fiesta con "el juego del bote" y llevaban las mejores almendras que se puedan comer. Solían llevar dos arcas rectangulares de madera en las que llevaban todos los bártulos necesarios para su trabajo: papel fuerte para hacer los capiruchos con que envuelven las almendras para su venta.

En uno de las arcas y en su tapa interior, pegaban las cartas de la baraja española siguientes: el as, el dos, el tres, el cuatro, el cinco y el seis. El importe de lo que pongas encima de cada carta y si aciertas, recibirás por cinco el dinero apostado, (incluido tu dinero). También podrás apostar la cantidad que quieras a dos cartas, indicándoselo previamente a quien tira el bote.  

ALMIDONAR. (Comentario)

Ignoro si algún mozo de mi pueblo a mayores de mi hermano lo hacía. Pero mi hermano César, mandaba a Palencia, los dos puños y el cuello de sus camisas para “almidonarlos” y lucirlos los días de fiesta. Lo recuerdo perfectamente, ya que era yo el encargado primero de llevárselos y luego recogerlos al pescadero de Palencia que iba por los pueblos vendiendo su pescado. Este señor, se llamaba Moisés e iba con una pequeña camioneta, que los “chiguitos”, llamábamos “la caja de cerillas”, ya que tenía una caja de carga muy pequeña. De ahí ése apodo.  

ALMIDREZ/ALMIREZ.

Recipiente de varios materiales, generalmente de latón, bronce, madera, etc. que se utiliza en la cocina para machacar, moler, etc. ajos, almendras, etc. para sazonar o condimentar alimentos.

ALMUERZO. 

Comida ligera (o no), que antaño se tomaba y creo que se sigue haciendo a media mañana en la zona rural. Especialmente en verano, se tomaba en la tierra que se estaba trabajando, ya que alguien de la familia lo acercaba a la tierra donde se estaba trabajando, y caliente, dentro de las alforjas con un animal. Se solía llevar, bien un puchero de barro, con sopas y tostadas o con patatas cocidas , huevos fritos y torreznos varios del cerdo y el boto de vino, más el botijo con agua fresca. (Chorizo, tocino, lomo, etc. etc.). Era, como si te ponías una jeringuilla entera de optimismo y nueva fuerza. La jornada de trabajo era de 7 horas seguras y había que aguantar.

ALPARGATAS.

Las alpargatas, ya eran conocidas en el antiguo Egipto. Está  fabricado con tela de lona, siendo su suela una mezcla de goma y esparto o cáñamo. Se sujeta o ajusta al pié sin cordones, aunque en ocasiones se adaptan un par de cintas ligeras sujetadas al tobillo. En España se hicieron las primeras alpargatas hace unos 4000 años, y sus restos se conservan en el museo arqueológico de Granada.

ALPISTE.

Es una planta herbácea gramínea de unos 50 cm de altura, que da una semilla pequeña muy conocida.

También se dice cuando alguien le está dando a la bebida. Ej.: le estoy o le estás dando mucho al alpiste.

ALTILLO.

Entreplanta, buhardilla, habitación en la parte alta de una casa o almacén. Es un hueco habitual en las casas de la zona rural y se suele utilizar como trastero. En nuestro pueblo, existía en casi todos los  domicilios                               ALTO. (Un) O altozano.

Ésta palabra y según recuerdo de los años que viví en el pueblo, son una elevación natural del terreno de no mucha altura, bien dominando un llano, o teniendo un valle por un lado y un llano por el resto, o bien entre dos valles. "En nuestro pueblo" (dentro de la zona llamada La Loma”) y dada su particular orografía, existen bastantes altos, valles de no gran extensión, y varios arroyos, más dos ríos llamados, Ucieza y Vadecuriada. Como curiosidad, diré que el río Valdecuriada, desemboca en el río Ucieza, dentro del término municipal y a escasos metros de un puente que llamamos “de piedra”, que permite el paso del río Ucieza después de su unión con el Valdecuriada, desembocando en el río Carrión y éste en el Pisuerga.

ALUBIA.

Según he visto en Internet, existen más de 300 variedades entre blancas, rojas, negras, canela y pintas. Es bueno saber, que estas legumbres fueron introducidas en Europa por los españoles cuando descubrimos el nuevo mundo, allá por el siglo XVI. Existen pruebas de su existencia, 5000 años A. C., en América del sur y Mesopotamia.

"En nuestra zona", existía una zona de gran producción y mejor calidad, que era la vega de Saldaña y que riega el río Carrión, que empezó a decaer en la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad se está tratando de recuperar dicho producto y parece ser que va por buen camino. Buena noticia para toda la zona. Sobre la gran calidad de éste producto, existe un dicho: "La alubia del Carrión, la mejor de la región y si es de Saldaña, la mejor de España". A parte de ello, decir que en Castilla y León, existen algunas otras zonas de producción y son: "Alubia de La Bañeza-León" (IGP) y "judías de El Barco de Avila" (IGP).Otras zonas de gran calidad y menor producción, son: La Vega de Saldaña o Vega del Carrión, y La Granja de San Ildefonso (Segovia).

ALUVIÓN.

Según la RAE, es una fuerte corriente de agua que arrastra grava, lodo, arena y otros sedimentos.

ALZAR.

             Alzar en agricultura consiste en abrir surcos medianamente profundos en el suelo con el arado, para preparar la tierra para una nueva siembra.

AMACAL.

Molde de madera para hacer adobes. Las conocí de 1 sola unidad, de 2 y de 3 unidades. También llamado “macal”.

AMACHAMBRAR.

Unir, encajar, afianzar, ajustar, un macho y una hembra. Se usa tanto en carpintería de madera, como para piedra.

AMAPOLA.

La amapola, conocida científicamente como Papaver rhoeas, es una planta de porte herbáceo que puede llegar a superar los 50 cm de altura. Se trata de una especie anual o, dicho de otro modo, en el curso de un año, esta planta germina, florece y muere. La amapola está recubierta por una capa fina de pelusilla.

                             

Pero esta flor tan bonita, tiene otras propiedades; tiene efecto calmante y bastante potente, y según he visto en Internet, se utiliza para relajar el sistema nervioso ya que está considerado un sedante natural. (¿)

AMBIGÚ.

Es una palabra francesa que se usa en castellano / español con varios sentidos. Comida compuesta de platos fríos que se sirven todos a la vez y espacio donde se disponen. siendo aún mozalbete, conocí más o menos  lo que era un “ambigú”. Estaba situado en la sala de baile de un pueblo llamado Bahillo, situado a 1,5 KM que era donde generalmente íbamos los días festivos al baile. Era un pequeño mostrador de madera situado entre la barra del bar y el salón de baile, pudiendo pedir una consumición desde el salón, ya que así no tenías que salir del mismo y así te controlaban si habías pagado o no la entrada al baile.

AMELGAR.

Antaño, cuando se sembraban las tierras a mano, colgando un saco al hombro con el grano o el mineral, se hacían unas mielgas sobre el terreno bien con mojones de tabones, o haciendo surcos con el arado de distancia en distancia para regular mejor la tira del grano o mineral.

AMOCHAR.

Cornear, embestir, dar golpes. Lo utilizábamos también “los chiguitos” cuando nos pegábamos entre nosotros e íbamos con la cabeza por delante como los toros. (Cuidado, que viene fulano amochando)

AMODORRADO.

Que está traspuesto, adormilado, somnoliento, etc.

AMOLAR.

Afilar un objeto cortante con una muela. En plan coloquial, molestar, fastidiar, etc. AMODORRADO. Que está traspuesto, adormilado, somnoliento, etc.

AMONTONAR.

Trabajo común en nuestra tierra entre las tareas del verano. Se trataba de ir haciendo “montones” con las gavillas que previamente se habían hecho al “arrancar” (sí, digo literalmente “arrancar” ciertas legumbres, como las lentejas, muelas, etc.

AMORENAR.

Labor tradicional durante la siega de los cereales. Se trataba de juntar o amontonar adecuadamente y de una forma determinada, las gavillas que previamente había hecho el segador cuando se segaba a mano, o las que iba dejando por la tierra la máquina segadora,  en perfecta fila para luego poderlo arrastrar en menos tiempo.

ANDANCIO.

            Enfermedad reinante por efecto del mal tiempo en una población, como malestar, gripe, fiebre, etc. Palabra de uso común "en nuestra zona". Ejem.: Fulano, cuídate que hay mucho andancio en el pueblo.  

ANDAS.

Lo que conocí en el pueblo, era una plataforma de madera pintada, sostenida por dos listones horizontales y paralelos que sirve para transportar a hombros, especialmente las imágenes religiosas.

ANDRAJOSO.

            Que viste con andrajos o de manera muy desaliñada, roto, sucio y muy gastado. Un desastre, en fin.

ANDRINAL O ENDRINO.

Es un arbusto muy enmarañado, enredado y con bastantes espinas. Suelen formar grandes matas y es frecuente en nuestro pueblo. Sus frutos son apreciados cuando están ya bien maduros.

ANDRINA.     

La andrina es el fruto del endrino. Es similar a la ciruela, pero más pequeña. Es de un tono azul oscuro 

tirando a negro. Se la encuentra con frecuencia por todo el campo. Suele estar ya madura a finales de verano, más bien en septiembre. Hace ya tiempo que se utilizan para varios tipos de bebidas.                                                                                                    

ANDRINAL O ENDRINO.

Es un arbusto muy enmarañado, enredado y con bastantes espinas. Suelen formar grandes matas y es frecuente en nuestro pueblo. Sus frutos son apreciados cuando están ya bien maduros.

ANDURRIAL/ES.

Sitio o lugar alejado, poco frecuentado y de difícil transito.                                                                                                                                                                         

ANEAR.

Creo que tiene varios significados. Pero el significado que recuerdo de mi niñez en el pueblo, es cuando

"los chiguitos" íbamos corriendo a todo trapo y ya no podíamos más, decíamos: jobar, vengo aneando o jadeando.

ANEGADO.

Inundado, llenado de agua cualquier lugar. En el campo se dice tal tierra está anegada. Antaño pasaba esto con bastante frecuencia, después de una tormenta de agua, ya que entonces aún no se habían nivelado las tierras.

ANTAÑO.

Significa en un tiempo pasado indeterminado que queda lejano del presente.

ANTEOJERAS.

            En las guarniciones de las caballerías de tiropiezas de vaqueta que caen junto a los ojos del animalpara que no vean por los ladossino de frente.

ANTIPARRAS.

            Gafas, anteojos, lentes, etc.

ANUBLARSE.

Oscurecerse, encapotarse, cargarse, taparse el cielo. Cuando el cielo empieza a cubrirse de nubes. "el día se está anublando", decíamos en el pueblo.

ANZUELO.

Es un arpón pequeño que se utiliza para la pesca o captura de peces pequeños. En mis tiempos de chaval y de mozalbete solía tener dos cañas. Las hacíamos en casa con, una vara larga, bien de olmo o mimbre, con varios metros de sedal, los anzuelos, plomos más bien pequeños y un corcho que compraba en Carrión o Saldaña.                          

                                                                       

 

Como cebo, ponía una "moruga" que previamente había sacado de la tierra y que metía en un bote de chapa con tierra húmeda, para evitar que se secasen con el calor. El tiempo de pesca era en primavera y verano; y tanto en el río "valdecuriada", como en el rio "Ucieza".  Lo que yo pescaba eran barbos y peces más pequeños. Ahora bien, personas de más edad, me comentaron que antaño, también había truchas en el río "Valdecuriada". (¿)

AÑIL.

Arbusto perenne familia de las leguminosas. De sus tallos y hojas se extrae una pasta de color azul oscuro del

                         

mismo nombre del arbusto “añil”. Antaño se utilizaba para teñir la ropa, labor que se realizaba en la mayoría de las casas del pueblo. Además, el “añil” es el sexto color del arco iris.

AÑOJO.

Se considera al ternero y cordero de entre 12 y 24 meses de edad, que previamente se ha destetado y se alimenta de pastos y/o piensos. Al ternero e hijo de una vaca, recibe también los nombres de becerro, jato o novillo. Compruebo que hay otras versiones sobre la edad de estos dos animales, y les consideran “añojos”, entre los 8 y los 18 meses.?.

AOJAR.

Echar mal de ojo a alguien. Desgraciar o malograr alguna cosa.

APALABRAR.

            Llegar a un acuerdo o compromiso “de palabra” dándose la mano [dos o más personas] ejemp., la compra, venta o arrendamiento de una cosa o el trabajo de alguien. Antaño, es como se hacían “los tratos”, dándose la mano y quedaba cerrado.

APAÑAR.                                                                                                                                                                                     

Remendar o componer lo que está roto. Tomar algo o apoderarse de ello con engaño.

APARVADOR.

Instrumento agrícola de madera fuerte y gruesa, de unos 2/3 m de largo por 40/60 de alto. Puede ser de   

                                             

Uno o más tablones, un larguero de madera redondo para uncir a los animales y sujetado con dos tirantes metálicos al tablero, para dar seguridad a las dos alas laterales.                         

APARVAR.

Recoger con el aparvador la mies después de trillada y acercarla lo más posible a la "parva".

APARVONAR.

 Una vez acercada la trilla molida a la ”parva”  y con orcas de madera de 4 púas se tiraba a la parva.

APECHUGAR.

Cargar con una responsabilidad o con las consecuencias desagradables de una acción.

APEROS, (agrícolas)

            Instrumentos que se utilizaban en la zona rural para trabajar o laborar la tierra, como: el daye, llamado también dalle o guadaña, la segadera, la horca de madera, la horca de hierro, el horcón, la pala de cavar, la pala agrícola metálica, la pala de madera, la pica, el pico, la piquilla, el gario, el bieldo de madera, el rastro, arado, araña, bisurco, carro de varas, carro con biga, etc.

APERREADA.

Aparte de, molesto, incómodo, cansado, difícil, duro, fatigoso, penoso, trabajoso, con lo que yo me quedo es con su significado sobre la vida de bastantes personas: llevar una vida “aperreada” (de perros).

APIPARSE.

Hartarse, atracarse de comida o bebida. Generalmente cuando no hay que pagar la factura.

APISPAS.

            Expresión que se suele utilizar con los niños, para decirles que se acabó la comida que estaba tomando.

APODO.

En la mayor parte de los pueblos de "nuestra zona", se suele conocer casi a más personas por el apodo o mote, que por su nombre de pila. Es una costumbre muy extendida. Hay casos en que el mismo interesado pone en su correo su "mote", para evitar ser confundido por otra persona del mismo nombre o apellido que los suyos. Incluso hay personas que están orgullosos de su "mote o apodo".

APOQUINAR.

Pagar o cargarnormalmente de mala ganacon el gasto o parte del gasto que a alguien le corresponde.

APUNTALAR.

            Poner puntales a una cosa para reforzarla y evitar que algo se derrumbe.

APRISCO.

Lugar o refugio en el campo hecho para resguardar las ovejas del frío de la noche y de los lobos.

ARADO. (de vertedera)

Llamado también arado romano. Es el arado de tracción animal del tiempo de los romanos con sucesivas remodelaciones y utilizado en los valles de los ríos: Ucieza y Valdecuriada hasta la llegada del tractor. Reformado adecuadamente, sigue vigente hoy en día con los tractores.

 

                                      

 

ARAMBOL.

                                                           

Pasamanos o balaustrada de una escalera, generalmente de madera. La palabra "arambol" es utilizada desde siempre en Palencia y Valladolid (España). Según mis conocimientos, es una palabra típicamente palentina. Se trata de una voz que define una balaustrada, lo que comúnmente se conoce como barandilla, pretil o antepecho compuesto por varios balaustres, utilizado en balcones y escaleras, etc. para poder asomarse o agarrarse sin peligro.

ARAÑA.

Pequeño cultivador metálico de ballestas de tracción animal, que antaño se utilizaba para tapar la simiente,  

 

                                                  

 

el mineral o el abono orgánico, previa preparación de la tierra. Aparato que solo era utilizado "en nuestra tierra", para la siembra durante la sementera.

ARBAÑAL.

Canal de reducidas dimensiones por donde salen las aguas residuales, sucias y sobrantes del corral en las casas de los pueblos.

ARAR.

Es abrir surcos en la tierra con el arado, e ir preparándola para la nueva siembra.

                  

Antaño existía lo que se llamaba: las dos hojas. Se sembraba cada año más o menos el 50% de las fincas que se poseía  y el resto de tierras, se alzaban y binaban, pero no se sembraban para dejarlas descansar hasta la siembra siguiente. También existe otro tipo de arado, que se llama de "adviento" y se suele hacer a finales o primeros de año.

ARCA.

Mueble de madera de forma rectangular, y diversas proporciones. Antaño se utilizaba habitualmente para meter las cosas valiosas de la casa como, sabanas, mantas, toallas, vajillas, etc. a las que se daba mucho valor.

                  

Diversos modelos de "arcas" sacadas de Internet. Existen infinidad de modelos),

 

En “nuestro pueblo” existía al menos una de ellas en cada casa. Casi siempre cerrada con llave.

ARDID.

Acción o medio empleado hábil y mañosamente para el logro de un cometido. Mañoso, astuto, sagaz.

ARDITE.

Moneda castellana de muy poco valor, que circuló durante los siglos XVI y XVII. De ahí el dicho: no vale un ardite. Cosa insignificante o de muy poco valor

ARDUO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Muy difícil, fragoso, áspero o que necesita mucho esfuerzo.

ARGAMASA.

Es un tipo de mortero utilizado como material de construcción. Es una mezcla compuesta de diversos materiales como: cal, arena, paja de trigo bien trillada (o tamo) y agua; ésta mezcla, tenía el nombre de “mortero”. Otra mezcla, es la usada hoy en día con cemento, arena y agua. Ambas mezclas, se usan en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes. Hay otra mezcla, la más antigua, que es de tierra o arcilla, paja de trigo y agua. Ésta mezcla llamada “barro”, sirve para trullar las paredes, hacer adobes y para unión de los mismos.

ARGOLLA.

Aro grueso normalmente de hierro, que puede servir de asidero, para amarrar cosas, animales, etc.                          

                                      

 

Era muy utilizada en la zona rural, y se colocaba en la cuadra clavada a conciencia a un madero grueso. Aparte, tiene otras varias utilidades.

ARMATOSTE. Objeto o artefacto, tosco, inútil, o demasiado grande o pesado que ya no tiene utilidad alguna.

ARISCO.

Persona o animal que es áspero y huidizo en el trato, “intratable”.

 

ARMAZÓN. (Para acarrear en verano la mies)

                        EXPOSICIÓN

            El armazón del carro que se preparaba para acarrear la mies y las legumbres y demás plantas herbáceas que se sembraban en aquellos años, se componía de 12 maderos de chopo redondos de unos 15 cm. de diámetro.

Llevaban 4 mallas de cuerda y se guardaban una vez hecho su servicio hasta el próximo año.

ARNESES O ARREOS (para animales de trabajo)

             Era como se llama a los distintos aperos fabricados de cuero de calidad, que se coloca a los distintos

                                          

animales, para tratar de controlar y guiar sus movimientos.

ARRAMPLAR.

Llevarse sin orden ni concierto y codicia todo lo que hay en algún lugar. Generalmente sin ser suyo.

ARRANCAR.

Las leguminosas que se sembraban en la zona de “La Loma” en el siglo XX y hasta más o menos los años 70, eran las lentejas, yeros, titos y muelas. Pues bien, en vez de segarlas, se las “arrancaba” literalmente del suelo.

 

ARRASTRAR. 

La palabra “arrastrar” en la zona rural, tenía varios significados. Arrastrar la mies en las tierras una vez segada-; arrastrar la mies también en la era, antes de trillarla, mientras y después; arrastrar el grano de cualquier tipo, y todo ello, con “el rastro”. Este aparato fabricado en madera, era una herramienta principal durante todo el verano. Luego, existe otro tipo de “arrastrar”, también en las tierras, preparándolas para la siembra. En este caso, el aparato adecuado, era “la Trilladera”. También era de madera, pero radicalmente diferente en todo “al rastro”. Ésta, estaba formada regularmente por 3 largueros cuadrados de la madera mas dura posible, de unos 2,5 a 3 m. de larga. Es un aparato agrícola, que adaptado a los tractores, sigue siendo importante en el campo. 

ARREA.

Expresión utilizada para expresar sorpresa, admiración o disgusto. Y coloquialmente para dar o meter prisa a alguien. Como, vamos tío, arrea, vete ya.

ARREARSE.

            Juntarse las ovejas, escondiendo unas debajo de las otras, para defenderse del calor de sol. Esto sucedía durante el verano y las horas centrales del día.

ARREBAÑAR.

En las comidas, recoger, juntar y si hace falta untar lo que haya en un recipiente, sin dejar nada.

ARREBUJAR. (SE)

Coger y envolver alguna cosa manejable. Cubrirse con la ropa de la cama u otra cualquiera alrededor de uno: arrebujarse. Ej.: como te arrebujas, eh? Ej.: Coge un periódico y arrebuja el bocadillo.

ARRECHUCHO.

Indisposición repentina, molesta y breve.

ARREGAÑAR (EL CARRO).

            Caer hacia atrás el carro, levantando la viga o las varas del mismo. Solía suceder, bien por carga excesiva y mal repartida.

ARREGLARSE.

Antaño y "en nuestro pueblo", escuché bastantes veces ésta expresión: voy a arreglarme, que me tengo que ir de viaje; cuando lo que realmente iba a hacer, era quitarse la ropa de trabajo y vestirse adecuadamente para el viaje. Ej.: oye fulano, te vienes a la fiesta de tal pueblo? Espera que me arreglo y nos vamos.

 

ARREMANGAR. 

Doblar, levantar o recoger hacia arriba, las mangas de la camisas, los bajos de los pantalones, etc.

ARRÉN.

Prado o finca vallada en el casco urbano.

ARRIARSE. (El ganado)

Era costumbre de los pastores “arriar” el ganado en pleno verano a la sombra que mas cerca se encontrara, durante las horas de más calor. Incluso el mismo ganado si se le dejaba hacer, se iba acercando a la sombra.

ARRIERO.

            Persona que principalmente antaño, se dedicaba al trasporte de mercancías, pero de tracción animal. Generalmente eran burros, mulos, etc.

ARROBA. (Como medida de peso)

Las pesas y medidas de Castilla, estuvieron vigentes aproximadamente entre los años 1348 y 1810; o sea, hasta que entró en vigor el sistema métrico decimal.  Ya que la arroba no tenía ni sus pesos ni medidas unificadas en aquellos tiempos, por lo que referiré lo que regía en la provincia de Palencia. La arroba palentina, pues, equivalía a 11,502 kg (25 libras de 460 gr.). Y 1 libra equivalía a 4 cuarterones, a 16 onzas y a 0,46 k. También es una unidad de capacidad de valor variable según las regiones y los líquidos a los que se aplica.

ARTESA.

Cajón de madera de varias medidas, de forma rectangular, que va estrechándose hacia el fondo de la misma y se usaba para mezclar varios componentes entre ellos, amasar o bregar el pan, la mezcla de los chorizos, morcillas, etc.

ASCUA.                                                                                                                                                                                                                    

Trozo de carbón, leña u otra materia combustible que arde y se pone incandescente, pero sin hacer llama.

ASNO.

Es un animal domesticado a principios del siglo V antes de Cristo (AC) que procede de África: Somalia, Nubia, Egipto. Aunque son de la familia de los caballos, viven más años que éstos; hasta 40 años de vida. En Europa existen en: España, Italia y Francia, e Irlanda, donde fueron introducidos por los españoles durante la guerra de la independencia a cambio de caballos. También fue introducido en America por lo conquistadores.

ASPERGEAR.

Rociar con agua u otro líquido por medio de una rama o hisopo. Aspergear, era lo que hacía el cura en muchas ocasiones, tanto en la iglesia, como en las procesiones que se realizaban por el pueblo, o cuando se hacían "rogativas" para que lloviera. Esto último, era lo más divertido cuando  éramos mozalbetes; aunque había que madrugar, aquel día ya era medio fiesta.

ASTA.

Ésta palabra tiene varios significados. A saber: el cuerno de los bóvidos, como el toro, el bisonte, la cabra, etc. también es un palo que sirve de mango para una bandera, una pala, una pica, etc.

ASTIL.

Mango, generalmente de madera, que tienen las hachas, azadas, picos y otras herramientas similares de uso frecuente en los hogares.

ATACAÑAR.

Atascar, apretar a tope, calcar, apretar con el pie, llenar algo hasta más no poder. Ej.: calca fuerte la saca de paja, para que quede bien prieta y se pueda atar.

 

 

ATAJO.

Entre otros significados, sitio, sendero o lugar por donde se acorta el camino principal o más conocido. También se denomina atajo, a un grupo de ganado, como ovejas, vacas, etc.

 

ATALAYA.

Torre de vigilancia, construida en un lugar alto para controlar una gran extensión de terreno o de mar y poder avisar de cualquier peligro o amenaza con tiempo suficiente.

ATESTAR.

            Quedarse atascado, tener dificultad para seguir. Ej. Fulano se atestó con el carro, al pasar la vadera del arroyo Salgorios y le tuvieron que remolcar con otro par de mulas para poder salir del atasco de aquel barrizal.

ATIZAR.

Remover o echar más leña al fuego, para que las llamas sean mayores y den más calor a la sala donde se está. Agitar, revolver o recordar un sentimiento fuerte hacia o contra alguien.

ATRACON.

Ingestión excesiva de comida. Darse un atracón de comer y beber.

ATROPAR. 

Juntar, reunir, especialmente la mies que se recoge en gavillas y hacer con ello “las morenas”. Así mismo con  el heno que antes se ha esparcido para que se seque.

AVEJARUCO.

El abejaruco europeo es una las aves más vistosas de nuestra fauna. Tal y como su nombre indica, se trata de un especialista en el consumo de abejas, avispas y de otros insectos voladores Es inconfundible debido a su colorido, pues tiene un plumaje multicolor. La parte superior es rojiza y amarilla y su parte inferior o ventral es verde azulada, siendo su cuello de color amarillo. Dispone de un pico alargado y apuntado. Su tamaño es algo menor que un mirlo común, pero su colorido es inconfundible.

                          

 

Es un ave que pasa la temporada estival en la península ibérica, desde abril hasta septiembre regresando a sus cuarteles africanos cuando comienza el otoño. 

AVENA.

Es una planta herbácea de ciclo anual, y pertenece a la familia de las gramíneas. Actualmente éste cereal

está muy bien considerado, dado los muchos beneficios que tiene para la salud humana.

AVENA LOCA.

La Avena Loca es muy frecuente en los cultivos de cereales como el trigo y la cebada y constituye uno de los principales problemas de malas hierbas en estos cultivos. Es abundante en toda España, y concretamente en las zonas cerealistas tradicionales. Causa importantes daños en la producción de cereal, sobre todo en el trigo. Y sus perdidas pueden llegar desde el 20% al 40%.

AVENTADORA o BELDADORA.

Maquina agrícola que servía para “aventar” los distintos cereales. El funcionamiento de la aventadora es bastante sencillo: el cereal se coloca en una arqueta situada en la parte superior, y este va bajando a través de una ranura por su propio peso y el movimiento de la máquina, hacia un conjunto de cribas, que se hallan unas por encima de otras a distintos niveles y que se mueven hacia un lado y hacia el otro gracias al vaivén de una biela que convierte el movimiento rotatorio de la polea en movimiento lineal, el cual a su vez es convertido en movimiento de izquierda a derecha y de derecha a izquierda de las cribas;

                                                  

                               aventadora/beldadora con zancada                                        y otra, acoplada con motor de gasolina

 

Al mismo tiempo, el motor mueve unas aspas en el interior de un bombo, cuya misión es la de generar una fuerte corriente de aire, a modo de ventilador, que es pasada al través del agitado cereal, con lo cual toda la suciedad del mismo es expulsada de él.

AVENTAR.

Su significado real, es echar algo al viento. En el campo era, separar el grano de la paja con un “bieldo”. Para ello, lo primero que hacíamos era trillar cualquier cereal, legumbre, etc. amontonarlo, y cuando hacía el suficiente  “aire”, echar al viento el grano y la paja para que al caer lo hagan separados. También se utilizaba las palabras “beldar” o “bieldar”.

AVERNO.

Ya sabemos todos que significa este nombre: el infierno. O sea, lugar de castigo eterno; sitio donde habitan el espíritu de los muertos; lugar al que van las almas de las personas que mueren en pecado. Jobar, ¡qué sitio! Y encima, nos lo tragábamos…… bueno, bueno. Madre mía qué inventos.

AVIÓN. (Ave)

    ♫ Avión Común - Escucha la voz del pájaro                                                                                                                                          

Está claro que con ésta ave, no se ponen de acuerdo los entendidos. Para unos, es un ave de la familia de  las golondrinas, pero más pequeña; para otros, es una especie de vencejo. Bien, lo que está claro, es que es un ave o pájaro de un color negro azulado y brillante por arriba y blanco por su parte inferior. Sus patas son cortas y las tiene cubiertas de plumas blancas. En España es muy numeroso y parece gustarle la gente, ya que es habitual verle en la mayoría de las poblaciones peninsulares y de las Islas Canarias, especialmente en los meses más cálidos. 

AVISPA.

                                                                                        

Es un insecto volador que se alimenta generalmente de otros insectos, y en menor medida, de flores y hasta de carroña. Puede llegar a picar varias veces seguidas a diferencia de la abeja, que pica una sola vez. Y aunque tenemos miedo a su picadura, que es dolorosa y puede crear problemas a las personas alérgicas, la avispa es muy beneficiosa para la polinización de las flores y en especial para las de las higueras.

AZADA. 

Instrumento agrícola formado por 1 pala metálica cuadrangular afilada, adosada a un mango redondo de madera, muy utilizada en el campo, en el jardín, para remover tierra y diferentes usos. Antaño, solo existían 4/6 tipos de ellas, pero hoy en día te puedes volver loco para  elegir solo una.

AZADILLA.

Es una azada, pero de menor tamaño. Se usaba para escardar, ir a coger verde para los conejos, etc.

AZADON.

Apero de labranza muy similar a la azada pero de pala algo curva y más larga que ancha; se emplea para cavar en tierras duras o para cortar raíces. Buena herramienta para cavar el viñedo y estar en forma.

AZOR.

Ave rapaz de tamaño mediano, de una envergadura entre 49/56 cm  58/64 cm. A pesar de su tamaño, tiene unas alas cortas, pero anchas y redondeadas y una larga cola. Es pariente del águila y comparte con ella, la forma de su cabeza, su pico y las garras. Es un ave muy discreto y su tiempo de cazar, suele ser por la noche. La hembra es de mayor tamaño que el macho y se diferencian también por su plumaje. El de la hembra es de color pardo, siendo el del macho de color gris oscuro. Anida en sitios solitarios, como árboles altos, y no mata a sus victimas, sino que las desnuca con su pico. Es un cazador voraz y sus piezas preferidas son: palomas, cuervos, conejos, liebres, ardillas y otras rapaces más pequeñas. Tiene la particularidad de que no anida cerca de los ríos o arroyos. En Castilla y León está presente en todas sus provincias.

AZOTAÍNA.

Coloquialmente, zurra, tunda, serie de azotes en las nalgas.

AZOTE.

Golpe dado con la mano o un objeto en las nalgas.

AZUELA.

La azuela, es una herramienta para trabajar la madera. Es un tipo de hacha con mango corto y con la hoja dispuesta perpendicular al mismo. Sirve para desbastar, alisar, amoldar formas torneadas y esculpir tallas de madera. ¿Desde cuándo se conoce la azuela? Es una herramienta algo antigua, se cree que ya se usaba unos miles de años a. C.

AZUMBRE.

La azumbre es una antigua medida de capacidad para líquidos. En Castilla, equivalía a: 4 cuartillos = 2,16 litros. Sus medidas difieren entre las distintas zonas españolas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario