miércoles, 8 de marzo de 2017

* 250. GOZÓN DE UCIEZA. Palencia. Recuerdos y añoranzas .

La emigración rural.

Entre el final de los años 1.940 y el año 1.980, se produjo la mayor emigración conocida en la zona rural española, y nuestro pueblo, no fue una excepción. Esta emigración, en un noventa y mucho por ciento, se realizó hacia otras zonas españolas.                          

Número de hijos. Debemos tener en cuenta, que un buen número de las familias de entonces, tenían un buen número de hijos. Concretamente, y en la mía, yo soy el octavo de nueve hijos.

Cuando yo era un “chiguito”, el promedio de hijos por casa que recuerdo, era de 4,4 de media.  Y solo había trabajo para todos durante el verano, pero no durante el resto del año. Aún así, todo iba bien mientras eras joven y vivías en casa de tus padres, pero cuando empezabas a tener algunos años más y empezabas a pensar en independizarte y quizás a formar tú propia familia, la cosa ya era diferente.

La realidad se imponía y te dabas perfecta cuenta de todo. Al fin y al cabo, ya lo habías vivido con otros hermanos mayores y hasta familias enteras que se tuvieron que marchar.                                           Hay un dicho que dice: donde comen cuatro, come cinco, pero yo, no creo que todos los días.

La mayor parte de capitales del pueblo, daban para vivir a una sola familia.

Por lo tanto, creo que la emigración, fue ineludible y necesaria. Tuvimos que irnos del pueblo personas de todas las familias. En nuestra familia de doce hijos, solo quedó uno, pero otras,  tuvieron que irse todos sus componentes. Con más o menos recursos, no había para vivir todos. Sin mas paliativos. Y la realidad se impuso.

Aparte de ello, la agricultura estaba bastante atrasada en muchos aspectos. La llegada del tractor, la creo necesaria, pero así y todo, necesitó de bastantes décadas para llegar al nivel conseguido hoy en día. Ahora  mismo, en la zona rural, se vive muy bien; pero tiene el gran problema de los cada vez menos habitantes, y allí, los inviernos, se hacen verdaderamente largos y tristes. (Bajo el punto de vista de algunos “capitalinos”, claro). Por el contrario, el verano es muchísimo más agradable y llevadero que en la ciudad. Ya lo creo. Pero claro, no todo el mundo es de pueblo, o no tiene pueblo a donde ir.

Las zonas españolas a las que se emigró mayormente, fueron: Vizcaya, Santander, y Barcelona al principio, y posteriormente, a Madrid.

Algo más adelante al montarse Fasa/Renault/Valladolid,  la gente opto por ella. Ésta, cuenta con el atractivo de estar mucho más cercana. Veamos, de Valladolid a Palencia, hay 51,5k. De Palencia a Carrión de los condes, hay 39,2k. De Palencia a Saldaña, hay 62,4k y de Palencia a Guardo, hay 95k. Incluso hoy en día, hay personas que trabajan en Valladolid y por su sistema de trabajo, viven en sus pueblos de origen. O sea, que la distancia también tiene su valor económico y también sentimental.

Posteriormente, al abrirse una factoría de Renault/Palencia, otro importante número de palentinos, opta por irse allí a trabajar. Pero aquí ya, la emigración fue algo diferente, ya que bastantes de ellos, van allí a trabajar, pero siguen viviendo en el pueblo.  

El total de casas habitadas que yo recuerdo, eran unas 48; habitadas hoy en día todo el año hay 11; Vacías y en un estado bueno, unas 16; el resto, algunas medio caídas y otras desaparecidas.

En fin. Esta época marcó tanto el devenir de ésta tierra, que los que nacimos hace más  de sesenta y cinco años, nos cuesta creer y entender el declive existente en nuestra España rural. Aunque me fastidia creer y así lo pienso algunas veces, que esta zona puede tener un futuro muy diferente y aún, mejor al de hoy en día. ¡Ya lo creo.¡

Como podemos ver, las cifras cantan por sí solas. Una pena. Y un desastre. Pero amigos, la vida a veces es así de desagradable. Y la rueda sigue.

También hubo en el pueblo quien se atrevió ir a trabajar al norte de Europa.

Sin embargo, en otros pueblos limítrofes fueron varios los que se decidieron ir a trabajar a varios países del norte de Europa.

Tuve un primo de Villota del Duque, que estuvo varios años en Alemania. Después de varios años ya de vuelta en el pueblo y comentando é, el tema de sus vivencias en Alemania, me comentaba, que según su punto de vista, no era necesario ir a ningún otro país para vivir bien. Que si la vida que le toco hacer en Alemania la hubiera hecho en España, hubiera sido suficiente para conseguir las mismas ventajas económicas, pero sin los sacrificios que se tuvo que imponer fuera de España, su pueblo y de su casa. En pocas palabras, si los sacrificios realizados fuera de casa, los hubiera hecho en España, habría vivido bien… y en su país… El problema español es, que siempre vivimos a nuestra “manera”, sin pensar demasiado en el mañana, como  hacen los países del resto de Europa. Ya lo dijo Miguel de Cervantes Saavedra y corroboró muchos años después un tal Sr. Fraga. “Somos diferentes” y no nos cansamos de demostrarlo a lo largo de nuestra larga historia.

Por otro lado, está claro que a veces no aprendemos ni de lo malo, ni de lo mejor, aunque no bueno: “nuestra emigración al exterior de España fue ejemplar”. La inmensa mayoría de nuestros compatriotas, se fueron con su correspondiente contrato de trabajo y a pesar de ello, bastantes, lo pasaron realmente mal. Y otros, se volvieron o se tuvieron que volver y pronto; y no había otra opción; o eras útil para el trabajo y ¡NO¡ conflictivo o te ibas para tu casa. Y punto. Y eso, siendo como somos el “primer país preferido” para el trabajo por los empleadores del norte de Europa.¡?¡ que sino…

Y ahora con nuestra experiencia y después de tantos años, nos permitimos “el lujo” de hacerlo tan mal?  Tan malos son los que nos gobiernan? Me da mucho miedo y temor por nuestros hijos, nietos... y nuestra actual forma de vivir y ser de los españoles… Ésta, es una historia muy triste, tanto para los que vienen, como para aquellos que los tenemos que recibir; sin más. Alguna vez, nos vamos a sentar tranquilamente y pensar con equidad, lo que realmente interesa a éste país, llamado España??? Nosotros, solo somos un engranaje más de la misma. Solo eso. Somos un “mojón” en medio del campo. Nada… Y pregunto: ¿Saben lo que es un mojón en España? Pues según la RAE, una señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras. Pues bien, además de lo que dice la RAE, y según se ha llamado desde siempre en mi pueblo, “mojón”, es un pequeño montón de abono natural, que se echa en las tierras para mejorar en lo posible el rendimiento de las mismas. ¡¡¡Poca cosa, verdad??? Y luego hay que esparcirlo en la tierra, antes de taparlo con el arad. O sea, nada. ...

Por otro lado, habría que considerar la actual emigración de gente prepara en España, que se va a trabajar al extranjero.

También es verdad, que entre los que se van a trabajar afuera y los que recibimos, hay una diferencia infranqueable a día de hoy.

Ello, nos debe hacer más cautos y precavidos a la hora de tomar éste tipo de decisiones. Éste asunto, es de vital importancia para España y del resto de Europa. (Que a veces parece Uropa). Tan sin norte, tan sin sentido ni acierto, que parece que están jugando una partida de cartas para divertirse; y éste tema, no es un juego ni una diversión, es mucho… muchísimo más… es nuestro futuro... Nuestro modo de vida… nuestras libertades… Y más… y más y mucho más…

Por otro lado y a la vista de lo que hoy está sucediendo, puede que alguna ventaja tengamos los españoles a favor de irse a trabajar fuera de España. Aunque como siempre en la vida, todo depende de cada persona. Los que den más importancia al dinero que al modo de vida fuera de su patria, familia y de lo que era su casa, lo encontraran correcto. Y muy de respetar. Pero y, los que anteponen otras ideas y sentimientos al frío dinero, pero dentro de España? Pues bueno, todos tienen el mismo derecho a que se les respete su actitud y forma de proceder. Pero me creo que hay otro factor, que entra en ésta cuestión y es el nacional. Cuestión muy delicada y difícil de dilucidar. Los que trabajan en España, pagan sus impuestos, invierten y ayudan más a sus conciudadanos. Y queda algo realmente importante. Aquellos que, después de hacer sus estudios o una carrera (a cargo de la nación) y se van a trabajar afuera. … qué? pero volvemos siempre al principio de la cuestión. “Ante todo”, somos libres de elegir, sin que “nadie”, pueda cuestionar nuestra decisión. Es una  cuestión del sentimiento de cada uno. Sin más. Y también, como alguien dijo: ser o no ser. … Español.

 

 





1 comentario:

  1. Si Alfredo si no se hubiera emigrado no se podría vivir en los pueblos solo de la agricultura.
    De los aproximadamente 40 que nacimos de 1960 a 1980 tan solo viven unos 8 en el pueblo, también hubo do décadas sin nacimientos los bautizos fueron de hijos de emigrantes que quisieron bautizar al hijo en el pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar